Desarrollan reactivos que detectan múltiples virus que afectan la salud

La biotecnóloga Ángeles Carrillo, integra un equipo científico que desarrolló reactivos para la detección simultánea de múltiples patógenos por PCR de tiempo real, específicamente para detectar SARS-CoV-2 (coronavirus), influenza A (gripe) y el virus sincitial respiratorio. Este avance responde a una fuerte demanda de diversos centros de salud y es utilizado como una técnica para un diagnóstico certero.

Las enfermedades causadas por virus suelen presentar sintomatologías similares (fiebre, fatiga, dolores musculares, entre otros). En este contexto, investigadores del Laboratorio de Desarrollo de Diseño y Diagnósticos Moleculares de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) desarrollaron una herramienta para la detección específica de virus. Junto a los reactivos se crearon protocolos abiertos y modulares. «Logramos hacer esta herramienta para la detección de estos tres (3) virus puntualmente. Es abierta, diferente a lo que se encuentra en el mercado comercial actualmente. Es flexible y adaptable a las necesidades de los laboratorios», dijo. Se trata de reactivos necesarios para la PCR.

Su desempeño en el Laboratorio comenzó con una pasantía de investigación dirigida por el Dr. Maximiliano Juri Ayub, y con este trabajo Ángeles Carrillo logró representar a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en una jornada internacional de jóvenes investigadores que se realizaron en Paraguay.

El Laboratorio de Desarrollo de Diseño y Diagnósticos Moleculares se montó a partir de la pandemia por Covid-19 en un contexto acelerado por dar respuesta desde la ciencia y la tecnología a la salud. En esa oportunidad fue donde surgieron diferentes nexos entre la UNSL con centros de salud públicos provinciales y nacionales. «Ingresé con el monitoreo de las variantes SARS-CoV-2, un virus de la familia de los coronavirus. Luego, en contacto con centros de salud de San Luis, Mendoza y Formosa, se comenzó a trabajar en SARS-CoV-2 en conjunto con otros virus pre pandémicos en el desarrollo de herramientas para el manejo y monitoreo del SARS-CoV-2 integrado con los virus previos», especificó la científica.

Estos tres (3) virus tienen sintomatologías similares y actualmente están en gran circulación. Eso hace que sea deseable tener una herramienta que en una sola muestra con un/a paciente con síntomas pueda determinarle la infección correcta y efectuar un diagnóstico certero lo más rápido posible. «Desde la UNSL estamos abiertos a las preocupaciones y necesidades de centros de salud que buscan kits para diagnósticos o para análisis moleculares adaptados a sus necesidades puntuales», remarcó.

También sostuvo que con un solo hisopado y en una sola reacción de PCR, se puede asignar de qué infección se trata. «Esto ahorra tiempo e insumos en reactivos», concluyó.