La UNSL obtuvo un subsidio desde el Programa Universidades Sostenibles de la SPU

La propuesta denominada Cartografía de conflictos y problemáticas socioambientales: abordaje participativo de la comunidad, universidad y otras entidades fue presentada por el PITSA en agosto del 2022 y contará con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por un total de $1.200.000.

La convocatoria estuvo dirigida a Universidades Nacionales de gestión pública y promueve la implementación de acciones tendientes a la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e institucionalizar la creación y fortalecimiento de equipos de trabajo en la materia.

El Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental de la UNSL (PITSA) se presentó a la convocatoria con una propuesta, cuya política de base es integrar acciones desde y hacia el interior de la UNSL y con la sociedad.

Hacia el interior de la Universidad se llevará adelante una capacitación sobre la temática socioambiental y ODS, que estará vinculada a una encuesta permanente sobre percepción e indicadores específicos sobre el tema dentro de la UNSL. Al mismo tiempo se desarrollará una cartografía de conflictos y problemáticas socioambientales de la Provincia, que será abierta y participativa para toda la sociedad de San Luis.

Las tres (3) actividades: capacitación, encuesta permanente y cartografía, se prevén articulen de manera de generar un sistema de retroalimentación que ponga en evidencia no solo los problemas y conflictos socioambientales expresados por la comunidad, sino que permita realizar la evaluación, el diagnóstico hacia el interior de la UNSL en términos de sus capacidades, percepciones sobre el tema y la capacidad y formas de intervención en el territorio.

El coordinador General del PITSA, Antonio Mangione, indicó que la propuesta es desafiante; en primer lugar porque atravesamos una crisis socioambiental grave que requiere de políticas institucionales claras. En segundo lugar, explicó que la propuesta aborda en simultáneo y en forma periódica la generación de una serie de indicadores internos de la UNSL, tendrá un relevamiento de las percepciones de su comunidad sobre la dimensión socioambiental, y además entrará en una articulación permanente con la sociedad a través de la cartografía de conflictos y problemáticas socioambientales.

Sobre esto, Mangione agregó: «los ODS y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible nos plantean un desafío: La experiencia histórica demuestra una difícil convivencia entre la estructura de la industria agroalimentaria real y la mejora de la nutrición o la promoción de la agricultura sostenible; o entre un crecimiento económico que se persigue intensificando la presión sobre los recursos naturales con tendencia a superar en muchos aspectos la capacidad de carga del planeta, con la garantía de modalidades de consumo y producción sostenibles», dijo, explicando que en este sentido y durante el desarrollo del proyecto, los ODS se tratarán desde una mirada crítica que refleje estas tensiones.

Dato

De las tres (3) actividades participan en distintas comisiones más de 25 personas de distintas Unidades Académicas y dependencias de Rectorado y del CONICET. El proyecto tendrá una vigencia de 12 meses a partir de enero de 2023 y las actividades comenzarán a implementarse durante el primer cuatrimestre del corriente.

En el caso de la propuesta presentada por el PITSA, la comisión lleva por nombre: Comisión de Acción Socioambiental de la UNSL y tiene por integrantes por el PITSA a Juan Calvo, Pablo Perepelizin, María Belén Sender, María Laura Guzmán, Antonio Mangione y Silvina Galetto. Por el Servicio de Seguridad e Higiene de la UNSL estarán María Eugenia Smargiassi, Cecilia Belén Ortiz y por Infraestructura a Enriz Juan Manuel, Terre, Erika Elvira.

Nota relacionada
Desarrollan la cartografía de problemáticas y conflictos socioambientales

Fuente: PITSA