Abordaron la enfermedad de Chagas y su situación regional e internacional

El propósito de este encuentro fue ofrecer a la comunidad en general, científica y académica, a los/as trabajadores/as de salud y en especial a los/as afectados/as por esta enfermedad, una visión sobre la situación actual a nivel provincial, nacional e internacional.

Esta mañana en el Auditorio Mauricio López se desarrolló el coloquio Chagas, situación regional e internacional, en el marco de la presentación del Proyecto Chavax, un trabajo internacional sobre la creación de un prototipo de vacuna contra el Chagas, del cual participan como representantes de la Argentina dos (2) investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

A través de la actividad se pretendió dar visibilidad a un problema de salud centenario que aqueja a millones de personas en toda latinoamérica y aun espera una solución al alcance de todos/as.

Disertaron en el Coloquio el Dr. Diego Guerin, investigador Principal del proyecto CHAVAX, quien explicó en qué consiste la parte tecnológica del proyecto, a quiénes involucra y por qué el entusiasmo de llevarlo adelante; la Dra. Gabriela Rozas Denis, presidenta de la Asociación Buenos Aires Sur Frente al Chagas, quien hizo referencia a la Asociación y al programa municipal de Chagas-Mazza, Bahía Blanca. Por último expuso el Dr. Juan Manuel Talia, jefe del programa Laboratorio Salud Pública y referente provincial de Chagas, quien realizó un diagnóstico poblacional de Chagas en la provincia de San Luis.

Los oradores representaron a los diferentes estamentos de la sociedad, ilustrando las problemáticas y perspectivas que tienden a disminuir los riegos de contagio, aseguren un seguimiento y tratamiento de los/as afectados/as y la búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para la prevención y tratamiento de chagas.

En la presentación de la actividad, Guerin comentó que el propósito es presentar una nueva contribución al desarrollo de una vacuna contra el chagas que tiene como mérito haber reunido muchos/as investigadores/as de toda latinoamérica en pos de lograr una herramienta terapéutica y tal vez preventiva.

Además explicó que el origen de esta enfermedad es un parásito que aqueja sobre todo a las poblaciones más desfavorecidas y es necesario poner el esfuerzo de muchos/as investigadores/as para hacer una síntesis de una nueva herramienta para esta enfermedad que nos aqueja y que es muy compleja de poder revertir.

Por su parte, el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo, expresó que para la Institución es un honor participar de un proyecto tan pertinente para nuestro territorio en San Luis, en el país y en América Latina. Además destacó a los dos (2) investigadores de la Universidad.

«Trabajar en un proyecto cuya meta y objetivo es el desarrollo de una vacuna contra el chagas es un honor, sobre todo por la pertinencia y además es inevitable compartir con los/as investigadores/as el entusiasmo y la esperanza de llegar, luego de la aplicación de la ciencia, a un resultado satisfactorio», dijo Moriñigo y concluyó diciendo: «vamos a estar a la altura como universidad nacional argentina para poner a disposición todos los recursos que se requieran».

Reviví el Coloquio en el siguiente enlace.