Diálogos a partir de la investigación en pandemia

Esta mañana, en el Auditorio Mauricio López, comenzaron las III Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Las mismas surgen por la necesidad de visibilizar los esfuerzos de investigadores, respondiendo a las demandas dentro del contexto sanitario emergente.

El escenario vivido en estos dos (2) últimos años desde de la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido algo inédito y excepcional que ha obligado a repensar la labor del/la investigador/a. En este sentido, la situación epidemiológica ha modificado sustancialmente el desarrollo y la continuidad de los proyectos de investigación en gran parte de los sectores del conocimiento, incluida la salud.

De este modo, la investigación como fuente de conocimiento es una de las áreas que mayor impacto ha tenido ya que el trabajo con seres humanos requiere de un marco ético de rigor científico, el cual se vio alterado y se debió repensar para no vulnerar la confidencialidad y la confiabilidad de los/as participantes.

En este sentido, la vicedecana de la FCS, Dra. María Luján Correa, expresó: «animarnos a reunirnos después de dos (2) años de aislamiento, distanciamiento y medidas que nos llevaron a lo contrario, nos impulsa hoy a escuchar y pensar con el título que nos dice «A dialogar» como instancia de comunicación, nada más ni nada menos, después de una pandemia».

Estas jornadas tienen como propósito que los/as investigadores de la FCS comenten, reflexionen y concluyan sus experiencias de trabajo, la «cocina» de la investigación, a la comunidad a la que pertenecen. Además busca dar a conocer los trabajos producidos por estudiantes de las distintas carreras de la Facultad e incentivar a los/as estudiantes de Ciencias de la Salud a formar equipos interdisciplinarios.

«Agradezco la generación de espacios como este que nos hacen mucha falta porque siempre es bueno poder contar lo que uno hace como un acto de transparencia, y poder compartir lo que uno hace como acto de grandeza y de gentileza», manifestó en la apertura del acto, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Mgtr. Héctor Flores.

Cronograma de actividades