Estudian la obesidad como disparador del desarrollo del Alzheimer

Científicos/as de la UNSL investigan la obesidad en la persona adulta como enfermedad predisponente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, particularmente el Alzheimer. También proponen diseñar un perfil de biomarcadores tempranos que alerten sobre la aparición de la enfermedad antes de que las personas entren en edad adulta.

El proyecto de investigación, que dirige la Dra. Ana Cecilia Anzulovich, se titula: La obesidad en adulto predispone al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El mismo recibirá más de cuatro (4) millones de pesos para continuar profundizando en sus resultados. El financiamiento proviene de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

El equipo de investigación e integrantes del Laboratorio de Cronobiología, vienen trabajando tanto en el envejecimiento como en la enfermedad de Alzheimer. Entre sus interrogantes, los/as científicos se preguntan qué factores asociados al envejecimiento son responsables de la pérdida o desorganización de los llamados «ritmos circadianos» observados en los individuos seniles, tales como: el ciclo sueño vigilia, la actividad reposo, los ritmos de algunas hormonas, algunos factores metabólicos e inclusive de algunas respuestas inmunológicas.

Al respecto de estas alteraciones circadianas que se ven en el envejecimiento, los/as investigadores se preguntan: ¿preceden en el tiempo a la aparición de enfermedades relacionadas al envejecimiento? y ¿qué estrategias terapéuticas podrían restituir esa organización temporal y la ritmicidad circadiana en individuos de edad avanzada a fin de lograr una mejor calidad de vida y colaborar con la recuperación de enfermedades asociadas al envejecimiento?.

«Esos son nuestros interrogantes del grupo de investigación», explicó la experta quien agregó que se apunta a averiguar los mecanismos que en la obesidad en el adulto mayor predisponen al desarrollo de enfermedades de Alzheimer, recordando que si bien la enfermedad se manifiesta después de los 65 años, hay antecedentes de que 30 años antes hay signos o marcadores que pueden ser evaluados. «Son marcadores prematuros de la enfermedad y eso facilitaría el diseño de estrategias terapéuticas o preventivas al desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer», detalló Anzulovich.

Es por ello que desde el proyecto también se proponen diseñar un perfil de biomarcadores tempranos que alerten sobre la aparición de la enfermedad. A esto los/as científicos ya lo han estudiado en modelos en vivo in vitro en animales de laboratorio o cultivos celulares, pero también la idea es extrapolarlo a los/as pacientes.

De aquí se desprende la importancia de retomar y efectivizar un proyecto en colaboración con el Hospital de Juana Koslay, con el cual ya se había firmado una carta acuerdo para estudios en pacientes, pero quedó frenado en 2020 por la pandemia. «Sabemos que el Hospital tenía un programa de tratamiento y diagnóstico de obesidad».

¿Quienes trabajan en esta investigación?. Junto a la Dra. Ana Cecilia Anzulovich trabaja un equipo de alrededor de 20 personas integrantes del Laboratorio. El proyecto también forma parte de un proyecto institucional del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL). Se suman investigadores becarios que están en ejecución de tesinas doctorales. El equipo también recibe colaboración de expertos/as de otros proyectos científicos.

«Somos un equipo interdisciplinario. Abordamos el estudio desde distintos enfoques comportamentales, bioquímicos, de biología molecular y mecanísticos», explicitó la Directora.

Duración. Se investigará desde el 2022 hasta el 2025 (como exigencia de la convocatoria). Los fondos mayormente se destinarán a la compra de equipamiento, kits diagnósticos y reactivos de biología molecular.

«Quisiera resaltar que estos logros son de todo un equipo donde cada uno desempeña su rol lo mejor posible y apuntamos a un objetivo común. Todos tenemos vocación por la ciencia y la investigación, y ese es nuestro norte (…) Además de estos subsidios, tenemos muy lindos logros en el proyecto y mucho para seguir trabajando, formando recursos humanos, y descubriendo cosas que son útiles para nuestra salud, para nuestro bienestar, sobre todo apuntando en este caso particular al envejecimiento saludable», concluyó.

Nota relacionada
17 proyectos de la UNSL recibirán fondos nacionales para investigación