Presentaron el libro «Nosotras en Libertad» en versión impresa

El evento se realizó en el marco del 50° aniversario de la UNSL y de los 40 años de la recuperación de la democracia en el país. El ejemplar consta de siete (7) tomos con los itinerarios y relatos de 200 de las 1.200 ex presas políticas de la cárcel de Devoto.

La colección consta de un libro inicial y seis (6) itinerarios: Por el mundo, Las del puerto, Bonaerenses, Navengando el Paraná, Entre sierras, valles y ríos y Andes, Pampa y Patagonia. En diciembre del 2021 el ejemplar fue presentado en el Auditorio Mauricio López en su versión web, de acceso libre y gratuito.

Del evento participó el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores; junto a la coordinadora Institucional de Derechos Humanos de la Institución, Esp. Ana María Garraza; autoras del ejemplar; el Fiscal Federal de la Provincia, Cristian Rachid; docentes, nodocentes, agrupaciones estudiantiles y público en general.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la Nueva Editorial Univeristaria (NEU), Lic. Jaquelina Nanclares, quien expresó que las autoras muestran la historia del país a través de sus escritos «quiero agradecer su valentía, porque se han animado a transmitir a través de los libros su situación, lo que vivieron, que ha sido muy terrible y doloroso», expresó, agradeciendo la representación de la UNSL a través de la participación de Ana en el libro.

Luego, autoras que participaron en la obra narraron su experiencia de escritura colectiva. En este sentido, subieron a la mesa Silvia Lacreu, Ana María Garraza y Catalina Garraza. En primer lugar, Silvia Lacreu, docente jubilada de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), habló al público. En sus palabras, explicó que en el libro 200 mujeres toman la palabra y hacen memoria colectiva por las más de 1.200 ex presas políticas de la cárcel de Devoto. «Comunicar nuestra historia es lo más importante, compartir y seguir construyendo colectivamente es nuestra misión en la vida (…) la sanación es colectiva, nunca nada es individual, es siempre con el otro y la otra», dijo.

Luego, Catalina Garraza, ex estudiante de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), expulsada en 1976, situación que consta en el libro Nunca Más en la UNSL recientemente presentado en la Institución, dijo: «Es muy importante para mí estar aquí y me pareció importante volver a la Universidad y dar testimonio (…) nuestra militancia siempre ha sido colectiva, somos hijas de la historia de nuestro país, por eso militamos y luchamos contra la dictadura».

Seguidamente, Ana María Garraza, docente de hace más de 35 años de la Institución y coordinadora del Espacio de Derechos Humanos, hizo uso de la palabra. «El eje central de este libro es la transmisión de la historia (…) la idea del libro web fue para tratar de llegar a las nuevas generaciones, pero el libro papel es diferente, el olor del papel, el irse a dormir con el libro, es lo que lo hace diferente». Luego, explicó que el ejemplar ha sido presentado por todo el país, en escuelas, universidades, sindicatos, medios de comunicación, espacios culturales y en la Feria Internacional del Libro en La Habana.

Posteriormente, Ana María explicó que la UNSL compró 40 colecciones en preventa y aportó para que pudieran ser impresos. «Hay una conducta de esta Universidad para colaborar y ser parte, no es una publicación de la UNSL, pero sí es un poco de la Institución», sostuvo.

Como cierre del evento, el Vicerrector habló a las personas presentes. En su discurso, Flores expresó su alegría y orgullo de poder participar del evento. «En nombre de la UNSL dos (2) palabras: orgullo y respeto para ustedes (…) como Universidad seguiremos estando como un espacio para la defensa, la lucha, la verdad, la justicia y la memoria, para construir una sociedad mejor y más justa», afirmó.

Más información: Sitio Web Nosotras en Libertad