Ponen en debate el futuro del trabajo en las Universidades


Ponen en debate el futuro del trabajo en las Universidades

En la apertura el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) propuso la creación de una Cátedra Libre sobre el futuro del trabajo. Lo acompañó el secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

A jornada completa se desarrollará este viernes 31 de mayo el seminario El futuro del trabajo en las Universidades. La apertura se realizó a las 9:00 horas y finalizará a las 18:00. En el ámbito nacional, la UNSL es pionera en la temática y dará lugar a que se desarrolle en otras universidades del país.

El rector Dr. Félix Nieto Quintas expresó que se trata de una iniciativa que surgió a medida que se compartieron las necesidades y la importancia de la temática con distintos sectores. Acentuó que el objetivo de este encuentro es compartir ideas, visiones, incertidumbres, certezas y opiniones sobre el futuro, pero esencialmente ayudar a entender el mundo actual, buscar instrumentos, acciones y pensar en delinear un futuro para un trabajo digno.

«Lo hacemos en función a un mandato de la Organización Internacional del Trabajo (…) No discutimos sobre el qué va a pasar, sino cómo incidimos nosotros sobre el futuro del trabajo que queremos», añadió Nieto Quintas quien finalizó su discurso alentando y proponiendo la creación de una Cátedra Libre del futuro del trabajo para contribuir a discusiones, seminarios, informes, observatorios, entre otros. «Me parece que generaría una masa crítica del conocimiento sobre este tema», dijo.

El Lic. Pablo Domenichini, titular de la SPU, sostuvo que se viven tiempos de transformaciones y que los cambios en el mundo son profundos, dinámicos y acelerados y que es indispensable que todas las organizaciones de la sociedad civil y de las instancias gubernamentales estén a la altura de las circunstancias para poder debatir, interpretar y construir esas transformaciones que el futuro depara, pero que también el presente reclama.

Walter Merkis, secretario general de la FATUN sostuvo que el avance de la tecnología, la robotización, la inteligencia artificial, la digitalización llevan a los trabajadores a una necesaria actualización. «Nuestros planes de estudio están quedando retrasados en su contenido, necesitan una renovación y que nosotros hagamos un esfuerzo para poder llevar a las generaciones futuras una mejor condición, y para ello vamos a necesitar de una capacitación permanente», concluyó.

Seguidamente, y luego de una conferencia de prensa, iniciaron las conferencias plenarias. La primera se tituló Universidades en cambio: ¿profesionalistas o universalistas? y estuvo a cargo de la Dra. Marta Panaia de la Universidad de Buenos Aires.

Luego inició el debate sobre el futuro del trabajo en la OIT rumbo a la Conferencia del Centenario, por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Gerardo Martinez, la especialista en actividades para los Trabajadores de la OIT, Carmen Benitez, la directora del Proyecto Sindical Regional de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Uta Dirksen, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, el presidente de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas, Jorge Anró, el secretario adjunto de FATUN y secretario ejecutivo de la CONTUA, Marcelo Di Stefano.

Actividades por la tarde

13:15 horas – Almuerzo

14:30 horas – Las conclusiones de la CRES2018 y sus aportes sobre el Futuro del mundo del trabajo por: Débora Ramos, representante del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO). Fernando Sosa, representante de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y de la Coordinación del Espacio Latinoamericano de Educación Superior ENLACES; Francisco Tamarit, coordinador de la CRES2018; Marcelo Magnasco, secretario de Relaciones Internacionales FEDUN y Daniel Villa, secretario de Capacitación de FATUN.

16:45 horas – Un Futuro del Trabajo en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres por: Verónica Montufar, responsable de Políticas de Género de la Internacional de Servicios Públicos; Carmen Benitez, especialista en actividades para los Trabajadores de la OIT; José Oliveras, Central Sindical de las Américas; Alicia Luna, secretaria de Género de FATUN; y Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales CONADU.

17:45 horas – Palabras de cierre de Alberto Geraiges, secretario General de APUNSL.
Acto de cierre y entrega de certificados.

X