Crean las figuras de asesoramiento y acompañamiento en el marco del PITSA

A través de una Resolución, se faculta al Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) para que promueva y facilite el asesoramiento y acompañamiento gratuito a distintos integrantes de la comunidad universitaria y de la comunidad en general que lo requieran.

El asesoramiento buscará orientar la aplicación de la técnica disciplinar, tendiente a la resolución de problemas puntuales vinculados a lo socioambiental.

Por otro lado, el acompañamiento tendrá como objetivo el apoyo a los procesos en el territorio a comunidades, grupos y colectivos, orientados a abordar demandas como resultado de estar involucrados en conflictos o problemáticas socioambientales y tendientes a promover la apropiación comunitaria, la conciencia y participación ambiental, el establecimiento de redes, la promoción de la capacitación en temas específicos, la orientación y articulación con referentes y actores claves.

En este sentido, el coordinador General del Programa, Dr. Antonio Mangione, considera que: «la ordenanza institucionaliza una forma de vínculo entre la Universidad y la comunidad, abriendo espacios de colaboración estrecha con la comunidad. Invitamos a nuestro personal a sumarse a atender las solicitudes de asesoramiento y acompañamiento que nos hagan, y a la comunidad a ponerse en contacto con el PITSA, y generar un espacio que permita abordar las distintas problemáticas y conflictos socioambientales».

Tanto el asesoramiento como el acompañamiento serán gratuitos. La coordinación General y Administrativa del Programa determinará la factibilidad, la disponibilidad de fondos y de capacidad humana.

Las personas, grupos y colectivos que requieran el asesoramiento y acompañamiento del PITSA, deberán presentar la solicitud que se encuentra en el Anexo de la Resolución OCS – 34/2023, en formato PDF a pitsa.unsl@gmail.com.

Resolución y anexo

Fuente: PITSA