La UNSL en el Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria

Los días 19 y 20 de mayo se realizó la reunión de la Red, con el objetivo de dialogar y profundizar las experiencias de extensión cultural comunitaria de las universidades que son parte. Una de las instituciones participantes fue la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El encuentro se planteó como una oportunidad para compartir y profundizar experiencias de las universidades participantes y entablar diálogos con funcionarios/as nacionales y referentes de organizaciones culturales comunitarias, en vistas a la articulación de proyectos comunes en el corto y mediano plazo.

Más de 35 experiencias de proyectos relevados a nivel nacional

La reunión tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y contó con la asistencia de representantes de 11 instituciones. Por parte de la UNSL estuvo presente el referente institucional, Mgtr. Marcelo Vitarelli, quien presentó avances de interpretación sobre el formulario de relevamiento desplegado por la comisión de investigación con más de 35 experiencias de proyectos relevados a nivel nacional.

Tras la apertura del evento se abrió un espacio de diálogo e intercambio con Federico Prieto, secretario nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y con Diego Benhabib, coordinador nacional del Programa Puntos de Cultura. En tal oportunidad, se abordaron los programas nacionales de trabajo y se analizaron posibles colaboraciones con la Red a partir de intereses comunes.

Las dos (2) jornadas de trabajo arrojaron una fructífera labor del estado de situación de las culturas comunitarias en las universidades participantes y se proyectaron trabajos en conjunto para el año en curso.

Entre los compromisos y desafíos por delante se destacan:

• Iniciar un camino de flexibilización de nuestras estructuras administrativas para acompañar efectivamente los procesos culturales comunitarios.
  • Trabajar junto al Ministerio de Cultura de la Nación y los gobiernos locales en líneas específicas de desarrollo conjunto.
  • Articular con el Movimiento Cultura Viva Comunitaria Argentina para el aporte de las estructuras de las universidades al fortalecimiento de las organizaciones de cultura comunitaria del país.
  • Hacer esfuerzos por ampliar la red, desde la mirada plural. Integración/diálogo con redes universitarias existentes (AUGM, REXUNI, CIN) y otras redes (Mercociudades, CGLU).
  • Reafirmar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 21 de Cultura como herramienta para los procesos de enseñanza, aprendizajes, formación y creación en las actividades que promueve la Universidad desde cada una de sus funciones sustantivas.
  • Generar un plan bianual de trabajo del Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria.
  • Establecer los objetivos generales, específicos y metas bajo los ejes de las comisiones de formación, investigación y diálogos.

Más información: Documento de Síntesis
Fuente: SEU