Trabajan en la articulación académica entre Universidad y escuelas secundarias

Recientemente la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) realizó el primer encuentro del Programa de integración Facultad – Escuela Secundaria (PROFES). A partir del mismo, se espera que los/as jóvenes próximos a egresar, puedan acceder a un ciclo de capacitación que aporte a la preparación de su ingreso a la Facultad.

En este sentido, la decana de la Unidad Académica, Dra. Marcela Printista, explica que PROFES es un Programa Institucional que tiene alcance en todo el territorio de la provincia de San Luis y de aplicación en las escuelas secundarias de gestión estatal, privada y autogestionada. Luego de la formulación del mismo, el primer paso fue la firma del Convenio con el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis para el despliegue de las actividades en el territorio.

El siguiente paso, a cargo del Ministerio de Educación provincial, fue la selección de los centros que participarían en la primera experiencia durante el 2023. A esa nómina de centros educativos provinciales, se anexa la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP). A partir de allí, la Facultad y el Ministerio trabajan, ejecutan y realizan el seguimiento en forma colaborativa de las actividades.

El Convenio establece que cada escuela seleccionará cuál será el espacio curricular o extracurricular que destine a PROFES, así como los recursos y equipos docentes, pedagógicos y estratégicos que asigne al desarrollo del Programa.

«Actualmente estamos comenzando con la capacitación a cargo de la Facultad de los y las docentes de las escuelas, que consiste en la socialización de la plataforma, planificación de contenidos, modalidad de dictado, sistema de tutorías y evaluación. A partir de allí, Secretaría Académica de la Facultad mantendrá un sistema continuo de acompañamiento a los/as docentes de los colegios que tengan a cargo las actividades», explicó Printista.

Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad se están preparando los protocolos necesarios para que aquellos/as estudiantes de los centros participantes que certifiquen haber superado la evaluación diagnóstica en el marco de programa PROFES, tengan ingreso directo a la Facultad.

Algunos objetivos

PROFES aborda el diseño e implementación de acciones de articulación académica tendientes a que los y las jóvenes del nivel secundario próximos a egresar que manifiesten interés por una carrera científico-tecnológica, en las áreas de matemática, física, computación, geología, minería o electrónica, puedan acceder a un ciclo de capacitación durante sus últimos años del secundario, que aporte a la preparación de su ingreso a la FCFMyN.

Las actividades del ciclo incluyen, un curso de matemática para el/la ingresante, un curso de estrategias de aprendizaje (ambos a dictarse en la escuela) y una serie de actividades que podrán realizar los/as futuros/as egresados/as en distintos ámbitos de la Facultad. Estos pueden ser laboratorios, institutos del Conicet y los propios Departamentos que preparen actividades de divulgación no formales orientadas a mostrar activamente sus disciplinas.

El objetivo a largo plazo es promover la continuidad de los estudios universitarios y facilitar la transición de los y las estudiantes secundarios que hayan elegido alguna de las carreras de la Unidad Académica.

Asimismo se espera fortalecer la actualización de los/as docentes de los diferentes niveles de la educación, que a su vez, en muchos casos, son egresados/as de los profesorados de la UNSL.

Consultada sobre la importancia de esta vinculación entre la Universidad y las escuelas secundarias, Printista sostiene que quizás como muchas otras instituciones, la Facultad advierte la problemática del ingreso, los altos niveles de deserción inicial y los bajos rendimientos registrados en el primer año de las distintas carreras. «Esto nos lleva a repensar diversas acciones tendientes a paliar esta problemática, en este contexto, consideramos estratégico acercarnos a las escuelas para poder fortalecer la vinculación con los/as docentes del nivel medio y en consecuencia colaborar en la mejora de la calidad de los/as egresados/as», explicó.

Además, la funcionaria expresó que PROFES no se trata solo de articular contenidos, sino también se pretende trabajar desde un sentido más amplio e inclusivo, definiendo estrategias de enseñanza conjuntas que faciliten el anclaje del conocimiento enseñado en la escuela, de manera que pueda resultar significativo para el/la estudiante en el nivel superior.

«Tenemos muchas expectativas de su resultado. PROFES es asistido por un proyecto de investigación educativa que se sustentará en indicadores específicos para reorientar las acciones del Programa, lo que también será resultado de la articulación entre la Facultad y las escuelas secundarias que participen», agregó.

La Decana finalmente destacó que, una vez que los/as estudiantes hayan tenido éxito en su primer año en la Universidad, desde la Institución tendrán herramientas únicas, como la excelencia académica, equipamientos, investigadores/as y todos los servicios que se ofrecen, para poder trabajar institucionalmente en acciones para garantizar su permanencia.

«En un contexto donde nuestras carreras son cada vez mas buscadas, vale la pena que la comunidad de la FCFMyN realicemos el esfuerzo de construcción de un diagnóstico que sea compartido, fomentando el diálogo y el trabajo interinstitucional con el sistema educativo para que todo ello fortalezca la transición y la permanencia en la educación superior», finalizó.