Becas para producir la serie documental «Las tramas de la memoria habitada»

La convocatoria incluye cuatro becas para estudiantes de los dos últimos años de las tres carreras de comunicación y de ciencias de la educación, para participar de las actividades de preproducción y/o producción de la serie documental web.

Aquellos interesados en postular deberán presentar como requisito fotocopia de D.N.I., certificado de alumno/a regular y analítico, del 3 al 11 de agosto en el Departamento de Comunicación, primer piso del IV Bloque, Box 34 de 8:00 a 12:30 horas.

«Las tramas de la memoria habitada»

Este producto audiovisual financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), surge como resultado de un proyecto interdisciplinario, en el cual confluyen varias áreas, tanto del estudio y la investigación como así también de la producción audiovisual.

En toda su dimensión, esta serie de seis capítulos busca reconstruir desde el presente las tramas de la memoria, como huella de la historiografía universitaria nacional, abordando tópicos como la praxis intelectual de la figura del primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, profesor Mauricio Amílcar López, el papel de los estudiantes en la vida universitaria, el proyecto de universidad pública, las prácticas de depuración ideológica durante la intervención de la UNSL y su impacto en la comunidad regional, las experiencias de docentes y estudiantes exiliados y la memoria de los familiares de desaparecidos.

En consideración al eje central del proyecto, el desarrollo se inscribe en el marco de la historia reciente de la Universidad (1973-1983), atravesada por los legados de quien fuera una de sus figuras fundadoras y centrales, y quien resultó finalmente secuestrado y desaparecido en 1977, durante la última dictadura cívico militar argentina.

Este proyecto audiovisual permite repensar la universidad del porvenir, promoviendo una política de historia y memoria, visibilizando una lectura de los hechos desde diferentes miradas.

El proceso que dio inicio a este trabajo interdisciplinario se gestó desde el Programa Historia y Memoria de la Universidad. Además, en los aportes centrales que hacen a la investigación, archivo y producción audiovisual del relato histórico, intervienen los proyectos de investigación “Hacer historia, construir la memoria. Su impacto en las ciencias sociales” “Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder”.

Del mismo modo, forman parte de esta labor el Departamento de Comunicación (FCH) y el Canal Web UNSL TV.

Para mayor información comunicarse a través del siguiente correo electrónico: documentalmemoriahabitada@gmail.com