Curso de posgrado “Dispositivos Pedagógicos para pensar las prácticas de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad”

El viernes 11 de agosto comienza el dictado del curso de posgrado “Dispositivos Pedagógicos para Pensar las Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad”, en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de Villa Mercedes. Hay cupos de 15 a 35 cursantes.

La capacitación está dirigida a profesionales con título de grado de cuatro años o más, que se desempeñen como docentes o se inicien en la docencia del nivel superior. Será dictado en el Campus Universitario por la Dra. Clotilde María Inés De Pauw y la Mg. Sonia Nancy Pereyra, con la coordinación de la Lic. Pamela Ingignioli.

La actividad es organizada por la Asesoría Pedagógica de la FCEJS y PROICO Nº 15-1014: «Las culturas juveniles en los escenarios dela contemporaneidad» – ADU, el presente posgrado propone como una experiencia de formación docente orientada a la comprensión de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la universidad situadas en el contexto sociocultural actual.

Consiste en la integración de los aportes pedagógicos y de las dimensiones (políticas, socioculturales, epistemológicas y psicológicas) que permiten entender la educación universitaria, desde el conocimiento contextual y cotidiano de las problemáticas que presenta la cultura institucional y académica de la universidad, y las preocupaciones que surgen de las prácticas docentes, para construir propuestas alternativas que incidan en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

El posgrado tiene como objetivos revisar creencias y supuestos que sostienen las prácticas de enseñanza en la universidad, a la luz de un marco conceptual que permita comprender las tradiciones de formación, las trayectorias académicas y el trabajo docente en la universidad; desentrañar la especificidad de las prácticas de enseñanza, promover un análisis crítico de las propias prácticas y comprender su complejidad cuando ellas buscan promover aprendizajes significativos; y, generar un espacio de reflexión, diálogo y apropiación de conocimiento que – desde la construcción de dispositivos pedagógicos – promueva disposiciones para la acción transformadora de las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario.

Las actividades se desarrollarán el 4 y 18 de agosto de 10:00 a 17:00 horas en el Aula de Posgrado, y el 1, 8 y 15 de septiembre de 10:00 a 17:00 horas en aula a designar. Como requisito para la inscripción, el estudiante deberá acreditar Documento Nacional de Identidad y Título de grado. Los docentes externos a la UNSL deberán abonar un arancel de $400, mientras que a los docentes de la Universidad se les otorgará una beca del 100%.

Para consultas y pre-inscripción comunicarse al siguiente correo electrónico pame_ingignioli@hotmail.com