Se aproxima una nueva edición del ciclo de cine y filosofía

El poder, la ética, la condición humana y la subjetivación es el lema de la segunda edición del año de CinéFilo. Este ciclo comenzará el lunes 6 de agosto a las 14:00 horas en el Auditorio Mauricio López con la proyección de Macbeth.

En esta oportunidad, la actividad girará en torno a temas claves de la realidad y de los programas de contenidos de los cursos de Filosofía del Profesorado en Educación Especial, y de Ética Profesional de la Licenciatura en Nutrición. En una aguda mirada de la condición humana cuando la ambición de poder enceguece (y enloquece) al hombre, el ciclo CinéFilo del segundo cuatrimestre comenzará con la proyección de Macbeth, una adaptación del drama de William Shakespeare, realizada por Justin Kurzel en el año 2015.

Continuará con las proyecciones de Irrational Man de Woody Allen y El Capital Humano de Paolo Virzi, en sendas críticas a la incoherencia ética y al “valor” del neoliberalismo que asigna a la vida bajo el concepto de “capital humano”. Finalizará con Habemus Papam de Nanni Moretti, en una reflexión sobre la imposibilidad de encontrar las respuestas en circunstancias y contingencias que exceden a la comprensión y nos arrojan a la finitud, en una de sus manifestaciones cotidiana: la vivencia del tiempo y la memoria.

Macbeth (2015) – Proyección lunes 6 de agosto a las 14:00 horas

Es un film de Justin Kurzel, situado en Escocia del siglo XI. Macbeth (Michael Fassbender) es un Duque bajo autoridad del Rey Duncan (David Thewlis). Su esposa, Lady Macbeth (Marion Cotillard), es una mujer de carácter dominante, instigador y con mucha ambición de poder.

Luego de una terrible guerra, Macbeth se encuentra con unas brujas (Hermanas Fatídicas), quienes auguran o profetizan que su destino es ser el Rey de Escocia. A partir de ese acto profético y extraño, la sed de poder del matrimonio hará que traicionen y asesinen a Duncan, su Rey. Sin embargo, con la llegada al poder también empieza un creciente espiral de dolor, arrepentimiento, culpa, delirio y sufrimiento en la que el matrimonio llega a la autodestrucción, no pudiendo disfrutar la corona manchada de sangre sino siendo ésta, justamente, su objeto de desgracia.

Hombre Irracional (2015) – Proyección miércoles 5 de septiembre a las 14:00 horas

Una película de Woody Allen en la que muestra a un intelectual reconocido y prolífico, Abe Lucas, profesor de filosofía, que se encuentra en plena crisis existencial cuando comienza un nuevo empleo en una universidad. Allí, entre clases de ética, estética y cursos de verano, comienza a relacionarse con dos (2) mujeres: Rita Richards, una docente en crisis matrimonial, y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga. Jill también estudia piano, por lo que su permanente formación y búsqueda de respuestas y dilemas de vida la motivan a iniciar siempre nuevos proyectos, incluso no estando del todo convencida de las respuestas que encuentra.

Fascinada con los textos y clases de Abe, Jill encuentra irresistible su personalidad y de buena fe, intenta ayudarle a estar mejor. Lamentablemente, mientras ella inicia un camino de cuidado de sí, su profesor realiza el camino inverso, situación que implosiona al momento de resolver un dilema cometiendo un delito y creyendo que el mismo es justo. En estado creciente de una práctica disociada de su enseñanza docente, Abe Lucas se desestabiliza gradualmente sin medir consecuencias ni efectos de sus elecciones.

El Capital Humano (2013) – Proyección miércoles 3 de octubre a las 14:00 horas

La trama del film de Paolo Virzi se sitúa al norte de Italia, más específicamente en Lombardía, en un contexto tal como el de la crisis económica europea de 2008. La historia podría ocurrir en cualquier país industrializado del mundo global, especialmente atravesando situaciones de crisis financieras con ganancias y pérdidas de los grupos corporativos respecto de sus inversiones.

Esta película es una adaptación de una novela (Human Capital) del escritor norteamericano Stephen Amidon. La historia de Il Capitale Umano comienza la noche de navidad de 2010, cuando un empleado es atropellado al salir de su trabajo en bicicleta y el joven y supuesto desconocido conductor del automóvil huye del lugar del accidente.

El relato se compone de cuatro (4) capítulos, los tres (3) primeros narrados desde el punto de vista de un determinado personaje y un (1) capítulo final que concluye la historia. A su vez, cada capítulo tiene dos (2) momentos, un momento ocurre seis (6) meses antes del accidente y otro momento gira en torno a la noche de navidad y al terrible accidente que da muerte al empleado en bicicleta.

Habemus Papam (2011) – Proyección martes 23 de octubre a las 14:00 horas

Construida como comedia-drama, Nanni Moretti nos sitúa en el Vaticano. Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas y preguntas de los feligreses y la prensa en Plaza San Pedro, aparece la «fumata bianca» que indica que «Habemus Papam».

En un contexto de aparente entusiasmo y fervor por el nuevo pontífice, aparece la crisis, el nuevo Papa desaparece y comienza un viaje interior fuera del Vaticano. El relato nos sitúa en un triple plano de inquietudes: el del psicoanalista, el del Papa electo que no sabe qué elegir ante su nueva responsabilidad, y los cardenales y empleados del Vaticano que apelan a distintas soluciones para resolver el conflicto.

Organiza

Proyecto Consolidado CYT “Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos pedagógico-filosóficos y estético-políticos de educación, arte, comunicación”.
Proyecto de Extensión “Derechos Humanos: una experiencia deformación con la historia del presente”.
Proyectos de Voluntariado SPU/UNSL “Ética y formación ciudadana”.

Contacto: lilianaj.guzman@gmail.com