Se presentará el tomo II de “Memorias de San Luis”

En el marco de los festejos por el 424 Aniversario de la ciudad de San Luis, a fines de agosto, un equipo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas presentarán el libro Viviendas y cementerios de la ciudad de San Luis: diferenciados en la vida y en la muerte, segunda parte de la colección Memorias de San Luis.

El estudio -en nueve (9) capítulos- recorre, estudia y da sentido “a las viviendas de los vivos y las viviendas de los muertos y a las prácticas sociales en torno a esas viviendas”, como expresa una de las revisoras y autoras, y actual directora del proyecto de investigación Memorias y prácticas educativas, Estela Beatriz de Dios. El libro recorre, entre otros hitos, las casas señoriales de San Luis, una casa quinta, el Palacio Mollo, las casas chorizo y las viviendas rururbanas. También hay un estudio sobre los dos (2) cementerios públicos (San José y Rosario).

«Este libro es producto del trabajo de cada uno de los investigadores que son y han sido parte del equipo de investigación que inicia su transitar en 1999, con la dirección de Mary Rinaldi”, asegura Beatriz de Dios.

Durante el evento se presentará también la reedición del tomo I de la colección titulado: Las estaciones de ferrocarril de la ciudad capital y su contexto. El texto fue publicado por primera vez en 2010, y su reedición viene por pedido de la Municipalidad de San Luis, la que encontró en este libro un valioso estudio para contextualizar la historia de San Luis.

Memorias de San Luis comienza su estudio en el año 1880, “porque a partir de ese momento, la ciudad toma las características edilicias que hoy están presentes, permitiendo entender y dar sentido a su patrimonio”, continúa Beatriz. Mientras en el primer tomo se investigó sobre el ferrocarril y los boliches en San Luis como hito, las viviendas y los cementerios son las arquitecturas que son estudiados en el segundo libro. Para Bety (como todos la conocen):

“El hito arquitectónico permite investigar lo que se ve, y a partir de ahí ingresar a la vida cotidiana a través de los testimonios de quienes habitaron, construyeron y transitaron esos lugares. Nos da una perspectiva del pasado de ciudad más familiar, cotidiana y enriquecedora, y menos tradicional de la Historia”.

La presentación del libro se llevará a cabo en el Centro Cultural José La Vía, está enmarcada en los actos que se impulsan desde el municipio capitalino, y contará con la presencia de representantes de las embajadas de España y de Chile.

In memoriam

Como forma de reconocer la autorización de la reedición del tomo I de la colección, la Municipalidad ha aceptado que uno de los espacios de la ex estación del Ferrocarril lleve el nombre de María Avelina Rinaldi (Mary). “Hija de ferroviario y apasionada por el estudio de los ferrocarriles. Hay mucho de ella en esos edificios”, asegura Bety, “Memorias de San Luis es producto de su pasión por la historia de esta ciudad”, concluye.

Mary fue docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas. Impulsó y dirigió el proyecto de investigación: Patrimonio cultural y didáctica.

Audio de la entrevista:

Ir a descargar