Autoridades de la UNSL abrieron un canal de diálogo

En el día de ayer las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se presentaron en el edificio del Rectorado para dialogar con los estudiantes que están llevando a cabo la toma. La iniciativa fue a pedido de los propios estudiantes y de la dirigencia de ADU. Las autoridades gremiales habían solicitado que representantes de la Universidad explicaran a los estudiantes el funcionamiento de las diferentes dependencias del Rectorado y las dificultades que su paralización están ocasionando.

El encuentro mantenido en el día de ayer tuvo como propósito excluyente, explicar a los estudiantes de qué manera la toma está afectando el funcionamiento de múltiples dependencias de la UNSL. Los propios estudiantes habían solicitado que se les proporcionara información acerca de las consecuencias de la toma. Ante este pedido concreto, la Universidad acordó enviar a cuatro (4) autoridades para atender a lo solicitado por los propios estudiantes. La dirigencia de ADU fue la encargada de solicitar este pedido. El encuentro se desarrolló en dependencias del edificio de Rectorado con total normalidad. De esta manera, los funcionarios presentes le informaron de manera detallada las dificultades que se están generando en cada una de las dependencias.

Uno de los temas más visibles que se ha planteado en diferentes escenarios tiene que ver con la liquidación de haberes para todo el personal de la Universidad. Desde Secretaría de Hacienda y Administración se informó además de la imposibilidad de liquidar los sueldos de los agentes universitarios, se encuentran ante el inconveniente de cumplimentar con la presentación de la Declaración Jurada Anticorrupción, cuyo vencimiento opera el 31 de agosto del corriente año.

Al no poder liquidar los haberes en tiempo y forma se verá afectada la consecuente confección y presentación del Formulario 931 a través del cual se pagan los aportes, contribuciones, seguro obligatorio y ART. Esto a su vez conlleva a multa e intereses (sobre una base de $30.000.000) por falta de presentación y que la totalidad de los empleados queden sin cobertura de ART. Se precisó también que no será posible transferir los aportes de los empleados a los diferentes códigos de descuento (DOSPU, ADU, SIDIU, APUNSL, DECOM, COMEDOR UNIVERSITARIO, CAMPING LA FLORIDA, entre otros).

De esta manera, desde la dependencia se explicó que al no poder ingresar normalmente el personal a trabajar se hace imposible llevar a cabo la presentación de la Declaración Jurada SICORE, la cual liquida a la AFIP las retenciones impositivas efectuadas a proveedores y a los empleados sujetos al impuesto a las ganancias. Esta falta de presentación, adelantaron, lleva asociada intereses y multas. Por otro lado, se dificulta por el mismo motivo, el imputar, liquidar y pagar contratos de alquiler, monotributos que la Universidad ya tiene establecidos. Se explicó además a los estudiantes, que se están generando demoras en la tramitación de los pagos de certificados de obra a las empresas constructoras lo que implicará un retraso en el plazo de ejecución.

Otras actividades que se concentran en el edificio de Rectorado se encuentran afectadas. Desde la Secretaría de Posgrado afirmaron que se encuentra interrumpido el proceso de pago de las Becas de posgrado a docentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que no es posible certificar títulos de posgrado para que pueda efectivizarse el pago correspondiente.

Por otra parte, se han suspendido cursos y actividades a cargo de profesores visitantes. Desde la Secretaría de Extensión, se indicó que se ha procedido a la devolución del pago de alquileres del centro cultural y a la suspensión de actividades gratuitas destinadas a la comunidad. Algunas de esas, se estaban organizando en conjunto con gobiernos locales y organismos internacionales como Naciones Unidas, Cascos Blancos, equipo argentino de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y Cancillería. La imposibilidad de acceder a las oficinas no permite continuar con el proceso de pago de la segunda cuota de los proyectos de extensión.

Por otra parte, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se manifestaron preocupados ya que por primera vez la UNSL no podrá presentar postulaciones a la convocatoria de becas CIN 2018.

Otra de las áreas que se está viendo afectada por la medida de la toma tiene que ver con la DOSPU. En este momento se está suspendiendo la tramitación de anticipos y préstamos y se van a reprogramar el pago de médicos externos e internos, proveedores, medicamentos y prótesis. Desde la dirección de la obra social, se señaló que se deberá interrumpir la liquidación del complemento a los jubilados ya que no se dispondrá de fondos para asumir ese compromiso y se deberán reprogramar los pagos por reciprocidad con otras Obras Sociales, con riesgo de corte de servicios.

Desde las autoridades de la UNSL se señaló que la situación de la Universidad es delicada y que de continuarse con esta medida además de lo que se ha señalado, otras áreas se verán afectadas.