El Rector de la UNSL habló en conferencia de prensa sobre el conflicto universitario

Esta mañana Nieto Quintas manifestó su plena e inmediata predisposición a buscar una solución conjunta al conflicto generado por la toma del Rectorado.

Señaló que está abierto el diálogo con los estudiantes autoconvocados y aseguró que desde las autoridades universitarias se realizarán todos los esfuerzos necesarios para destrabar el pago de los haberes al personal universitario.

Expresó que se elaboró y se acercó un documento en el que se atendió a todo lo solicitado por la asamblea estudiantil elevando una propuesta y un cronograma para el ingreso de personal administrativo para efectivizar el pago de sueldos. De acordarse con la propuesta solicitada, el ingreso al edificio podría realizarse el próximo lunes 3 de septiembre e iniciar el procedimiento para el pago de haberes.

El Rector de la UNSL remarcó que el pago se realiza desde el Rectorado, técnicamente en la Secretaría de Hacienda y Administración. «Hemos enviado una propuesta formal y oficial no solamente del Rector sino también de todos los decanos de las Facultades, de estar predispuestos a que un grupo técnico de empleados no docentes de la Secretaría de Hacienda proceda a la liquidación de los haberes ingresando solamente ellos al edificio para proceder a la liquidación correspondiente (…) Es una cuestión muy sensible y delicada para 3.000 familias que perciben sus haberes en la Universidad», recalcó y añadió que eso dependerá de la decisión de los alumnos.

Nieto Quintas puso en contexto la propuesta que se elaboró para destrabar el conflicto señalando que en el día de ayer representantes de la gestión rectoral se reunieron con los estudiantes autoconvocados que están al frente de la toma con el propósito de explicarles el funcionamiento de las diferentes dependencias del Rectorado y las dificultades que su paralización está ocasionando. Respecto al tema y específicamente al pago de salarios, dijo: «Esta reunión fue realizada en el día de ayer. La Asamblea nos pidió, en virtud de lo dicho, un cronograma y una propuesta concreta para hacer efectivo ese pago. Eso es lo que está ocurriendo en este momento donde formal y oficialmente desde el Rectorado se está enviando esta propuesta a quienes están en Asamblea para llevar adelante el pago de sueldos».

El Rector sostuvo que están centrados en la dificultad que atraviesa la universidad pública argentina y en particular la Universidad Nacional de San Luis, y recalcó que están consientes de la necesidad de apoyo a la Universidad pública por parte de la comunidad. «En este marco, quiero decir que se está realizando una toma en el Rectorado de la Universidad por alumnos de la misma, y en realidad también es una forma de expresar la preocupación que existe en el claustro estudiantil por la situación de la Universidad pública (…) Es una metodología, que aunque no la compartamos, valoramos el esfuerzo, dedicación y predisposición de los alumnos que también refleja un compromiso con la educación pública», dijo.

La máxima autoridad de la UNSL explicó que el encuentro con los alumnos se realizó a partir de un pedido del gremio docente ADU. «Este pedido de información lo tratamos con funcionarios de primer nivel de la Universidad quienes fueron a entrevistarse con los alumnos y les explicaron cuál era la situación de muchas actividades que perjudica la toma. La más sensible es el pago de haberes, pero hay otras que son urgentes y que también involucra a estudiantes, docentes y no docentes», añadió y sostuvo en relación al diálogo con los gremios, que además del contacto con ADU, hay otros gremios docentes y no docente que también están muy preocupados por la situación.

Respecto a la continuidad del servicio del Comedor Universitario, el Dr. Nieto Quintas expresó que el dinero que se requiere para su funcionamiento proviene de acciones que se ejecutan exclusivamente desde el Rectorado. «Los fondos que recibimos del Estado nacional vienen a la cuenta de la Universidad que maneja la Secretaría de Hacienda y por lo tanto toda la provisión la hace la Universidad (…) Nuestra predisposición es que ingresemos el día lunes a la mañana y podamos proceder como es normal al pago de los haberes (…) Esperamos que se haga en el menor tiempo posible pero va a involucrar varios días», dijo.

El Rector remarcó que si se permite el ingreso de personal no docente se podrá también efectivizar el inicio de las transferencias a ANSES, AFIP, DOSPU y ART lo cual involucra un riesgo potencial para la Universidad. «Tenemos la confianza de que esto va a ser solucionado en futuras reuniones con los estudiantes», dijo.

Por último y en relación a las paritarias docentes, Nieto Quintas sostuvo que los rectores siempre se encuentran en una situación incómoda en este tipo de escenario. «Es muy incómoda porque nosotros actuamos como veedores nada más. Es una paritaria donde el ofrecimiento lo hace el Estado nacional y quienes aceptan son los gremios nacionales, por lo tanto nuestra posición es sumamente incómoda porque gestionamos las Universidades pero no tenemos la participación activa en las paritarias, por eso la expectativa nuestra es que los docentes universitarios tengan un salario digno, que el ofrecimiento salarial sea acorde con la realidad económica que tenemos», concluyó.