Primeros pasos del Programa de prevención de adicciones

Esta mañana se realizó la primera reunión de la Comisión Directiva del Programa Universitario de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Participaron alrededor de 50 personas y acordaron la organización de una jornada para visibilizar diversas actividades relacionadas al tema que están vigentes en la Institución.

La actividad fue presidida por el vicerrector, Dr. Roberto Saad y la vicedecana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Lucía Fuentes -coordinadores del Programa- y por la Asesora, Dra. María Andrea Piñeda. «Nos reunimos para comenzar un programa de trabajo nuevo, inédito en la Universidad, y relacionado con uno de los flagelos más presentes en la actualidad», sostuvo el Dr. Saad.

Este Programa, recientemente aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, es transversal a todas las Unidades Académicas de la UNSL, las secretarías, la Escuela Normal, el Jardín Maternal, y servicios de salud como la Obra Social DOSPU y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu).

Uno de sus objetivos es desarrollar estrategias de promoción de hábitos saludables y de prevención de consumos problemáticos y adicciones en diversos ámbitos de la UNSL que atiendan a las necesidades de la propia comunidad universitaria, así como de la comunidad local más amplia y del país.

«El Estatuto de la Universidad Nacional de San Luis explicita su compromiso moral con el país y la comunidad en la que está inserta desde sus funciones de gestión, docencia, investigación y extensión (…) Este Estatuto establece como función de la Universidad la formación integral de recursos humanos capaces de producir y ampliar conocimientos en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad», explicó el vicerrector.

Desde el Programa también se buscará articular las gestiones de las diversas  secretarías de la UNSL a los fines de promover, coordinar y articular las acciones de los equipos docentes de los diferentes niveles, proyectos de investigación y de extensión, así como servicios a la comunidad en temas relacionados a las adicciones.

Durante esta primera reunión de la Comisión Directiva, integrada por representantes nombrados por cada Unidad Académica, Escuela Normal, Jardín Maternal, DOSPU y Saebu cuya función es el promover, coordinar, planificar, implantar y evaluar las acciones del programa, se acordó organizar una jornada para el mes de diciembre en la cual se muestren todas las actividades que se realizan al interior de la Universidad vinculadas a los temas centrales del Programa.

En relación a una próxima reunión, el Vicerrector sostuvo que será a mediados de noviembre y se establecerán pasos a seguir para concretar esta primera actividad del Proyecto.

Además de una Comisión Directiva, el Programa cuenta con un Consejo Asesor por cada dependencia antes mencionadas integrado por docentes, directores y/o miembros de Proyectos de Investigación, Extensión, Servicios, Programas de Voluntariado, estudiantes participantes de los mismos y profesionales de los servicios de salud de la Universidad; y por una Mesa de Diálogo Interinstitucional para que la Comisión Directiva o los Consejos Asesores puedan convocar a representantes de organismos de salud, educación, acción social gubernamentales o no gubernamentales nacionales, provinciales y municipales con el fin de que contribuyan al trabajo en red para los objetivos propuestos.