Designaron al Dr. Alejandro Neme como Profesor Emérito

Lo aprobó este martes el Consejo Superior. Se destacó su trayectoria, antecedentes y su contribución a la Institución en el campo de la Matemática.

En el 2018 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) formalizó la recepción de la propuesta de designación que fue elevada por docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en el marco de las Ordenanzas Nº 25/03-CS y 52/15-CS.

Se trata de la máxima distinción que otorga la UNSL a quienes integraron sus filas académicas.

El referente en Teoría de Juegos se graduó en esta Casa de Estudios en el año 1975, obteniendo el título de Licenciado en Matemática, luego en el año 1982 se graduó como Doctor en Matemática.

«Es una gran alegría y un orgullo que un grupo de gente haya pensado en mí y que haya estado convencido de que merezco esta distinción. Quiero agradecer porque este reconocimiento, por suerte, es muy divisible», sostuvo Neme.

También agradeció a su familia por acompañarlo, a la Universidad, Facultad, Departamento de Matemáticas, al Instituto de Matemática Aplicada (IMASL) y al Grupo Teoría de Juegos.

El destacado científico alcanzó la jubilación el 1 de junio de este año y al ser consultado por qué elige seguir formando parte de la UNSL, expresó: «Hay varias razones, una es que no me vería haciendo otra cosa y la otra es que me siento motivado por seguir haciendo investigaciones y docencia. Además dirijo a becarios de CONICET y para mí es un placer continuar desarrollando mis actividades como ha sido siempre».

El matemático ha formado a numerosos profesionales de grado y posgrado, pero no se considera un mentor, sino que explica que todo se debe a la enseñanza que recibió del Dr. Ezio Marchi, matemático que hizo historia al servicio de la investigación y la ciencia.

Cabe mencionar, que recientemente ha sido designado como presidente de la Comisión Directiva de la Unión Matemática Argentina (UMA).

Para finalizar, el Dr. Neme detalló cómo fueron sus años como director del IMASL: «Fue muy gratificante porque me tocó dirigir el Instituto de Matemática Aplicada San Luis durante muchos años y lo hice con mucho entusiasmo. Somos un grupo de amigos que trabajamos en temas distintos, tenemos diferencias de opinión, pero siempre trabajamos en armonía. La Facultad y el Departamento de Matemáticas siempre nos han apoyado porque son el engranaje de una gran maquinaria que funciona adecuadamente y uno pone su granito de arena para que el trabajo vaya mejorando».

Resumen de su carrera

Durante el período 1987–1989, el docente obtuvo una Beca Externa del CONICET para desarrollar tareas de investigación en el Departamento de Managerial Economics and Decision Sciences de la Northwestern University.

Entre 1989 y 1991 fue beneficiario de una Beca de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Gobierno Español para realizar tareas de investigación en el Departament D’Economía i História, Económica de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Es importante mencionar que en el año 2016, el científico recibió el Diploma al Mérito de Fundación Kónex, otorgado a los 100 científicos más destacados en la década 2006-2016, en el País.

El matemático ha tenido una extensa trayectoria integral de gestión institucional y académica. Durante más de 43 años desarrolló una intensa actividad docente de grado, posgrado y formación de recursos humanos como director de tesis doctorales y de maestrías de numerosos discípulos, contribuyendo así a elevar el nivel académico de ambos niveles de enseñanza.

Continuando con su desempeño académico, ocupó el cargo de Vicedirector de la Escuela de Matemática, Director de la Maestría en Matemática y del Doctorado en Matemática, integrante del Consejo Superior de la UNSL, jurado de tesis doctorales y de maestrías, Director de proyectos de investigación y de cooperación, tesorero de la Unión Matemática Argentina, organizador del 2° Congreso Latinoamericano de Economía Teórica, entre otros.

Como investigador es uno de los referentes científicos indiscutidos a nivel nacional e internacional de la Facultad y es autor de trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, en colaboración con docentes e investigadores de la UNSL y de universidades extranjeras, lo que pone de manifiesto su aporte sobresaliente a la investigación y el compromiso con la institución.

Actualmente, ha sido designado como Presidente de la Comisión Directiva de la Unión Matemática Argentina (UMA).

Prensa FCFMyN