Guillermo Jaim Etcheverry recibirá el premio «Defensa de la Educación Pública»

Será la tercera vez que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entregará este galardón, en reconocimiento a las personalidades del ámbito académico, científico, político o cultural que se hayan destacado por sus contribuciones especiales en ese sentido. La distinción será el 22 de noviembre a las 11:00 horas.

Este año recibirá el Premio el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, quien se ha dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología. Será en el mes de noviembre en la localidad de San Francisco del Monte de Oro (a 110 km de la capital de San Luis), donde se encuentra emplazada la primera escuela donde inició su labor docente Domingo Faustino Sarmiento.

En ese marco, la UNSL desde el 2017 decidió instaurar el premio y los distinguidos han sido en 2017: el Mgtr. René Ramírez, ex Ministro de Educación de Ecuador y en 2018: el Dr. Francisco Tamarit, ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES).

En esta oportunidad, la Universidad le otorgará el Premio teniendo en consideración que educadores de nuestras Facultades, pedagogos y docentes de nuestra Escuela pre universitaria son fervientes seguidores de sus artículos, de su visión de la educación y destacan su obra La tragedia educativa.

«La propuesta me honra sobre todo por lo que significa el ser distinguido por la Defensa de la Educación Pública», expresó el experto, quien además añadió que la distinción adquiere una especial significación en la circunstancia de su vida en la que acaba de entregar los originales de un libro sobre Sarmiento.

El texto recoge una entrevista (imaginaria…) que realizó al prócer en junio de 1888, centrada en su acción educativa. Estuvo casi cinco (5) meses inmerso en Sarmiento y, por supuesto, mencionó la experiencia de la Escuela de San Francisco del Monte de Oro. Varias ilustraciones del libro recogen las imágenes de esa Escuela. «Será, pues, para mi muy emocionante conocerla», concluyó.

Sobre Guillermo Jaim Etcheverry

Completó sus estudios de medicina con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En esa institución obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1972, habiendo merecido su tesis de doctorado el premio Facultad de Medicina a la mejor Tesis en Ciencias Básicas.

Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en el campo de la neurobiología, fue becario de iniciación y de perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que se desempeñó como Investigador principal en su carrera del Investigador Científico hasta 2012.

Ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina (UBA) del que fue profesor titular y director hasta 2008. Entre los años 1986 y 1990 fue Decano de esa Facultad. Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza y, entre otras distinciones, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation que le permitió trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California durante 1978.

Es editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y miembro de número de la Academia Nacional de Educación, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Fotos: extraídas de la web