Convocatoria a Becas de Maestría del Instituto Balseiro

Del 19 de marzo al 20 de abril estará abierta la convocatoria. Se ofrecen becas para realizar Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería. Los estudios comenzarían a partir del 30 de julio. El examen de admisión se rendirá el día 4 de mayo.

Desde esta convocatoria se buscan egresados recientes de la Licenciatura en Física e Ingenierías, con interés en desarrollarse profesionalmente en áreas de Tecnología y/o de Física Médica, con posibilidad de inserción laboral directa en las mismas, así como en otras áreas de la Física y la Ingeniería. Es posible articular con la realización de un Doctorado en Física, en Ciencias de la Ingeniería o en Ingeniería Nuclear a continuación de las maestrías.

Las becas de maestría al día de la fecha son de $16.000 por mes (monto que será actualizado en junio próximo) suficientes para cubrir gastos de vivienda y manutención en San Carlos de Bariloche.

Maestría en Física Médica

Se concursan 15 becas completas de CNEA de 18 meses para cursar la Maestría en Física Médica.

El egresado de la carrera puede desempeñarse en el ámbito clínico en contacto con profesionales de distintas formaciones y en relación directa con pacientes, así como en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico de la Física Médica. Su formación multidisciplinaria le permite interactuar eficientemente con profesionales de la salud y trabajar en el manejo y desarrollo de instrumentos de última generación para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. La capacitación profesional cubre los requerimientos habilitantes requeridos por la Autoridad Regulatoria Nuclear para trabajar en el medio clínico.

Maestría en Ciencias Físicas

Se concursan cinco (5) becas completas de CNEA de 18 meses para cursar la Maestría en Ciencias Físicas, con la siguiente distribución:

• Cuatro (4) becas para las Orientaciones en Física Tecnológica y en Física en Medicina y Biología
  • Una (1) beca en temas abiertos.

La Orientación en Física Tecnológica busca proveer al estudiante de conocimientos y capacidades que son vitales en el sector tecnológico. Las características esenciales de esta orientación son el aprendizaje de temas específicos del ámbito de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y la realización de tareas en grupos de Física Aplicada o Industrias de alta tecnología asociadas al proyecto.  Provee una formación en Economía, Negocios y Gestión de Proyectos, además de cursos de posgrado en áreas de Física Aplicada. Los temas de tesis pueden ser parte de un proyecto industrial de mayor envergadura vinculado con entidades de desarrollo tecnológico nacionales (INVAP SE, CNEA entre otras).

La orientación de Física en Medicina y Biología tiene como objetivo formar profesionales capaces de aplicar las técnicas teóricas, computacionales y experimentales más avanzadas en el área de Física para aplicaciones de interés en problemas de Biología y Medicina. Los ámbitos de desarrollo profesional incluyen desde la investigación básica hasta el desarrollo traslacional de nuevas terapias y métodos de diagnóstico. El egresado contará con una solida formación fundamental, que incluye cursos en el área de medicina y biología. Esta formación le proveerá de un lenguaje básico que le permitirá interactuar exitosamente con profesionales del área de las ciencias de la salud y realizar trabajos interdisciplinarios.

La Maestría en Ciencias Físicas incluye además las orientaciones en: Partículas y Campos, Materia Condensada, Ciencias de Materiales, Interacción de la Radiación con la Materia, y Sistemas Complejos.

Maestría en Ingeniería

Se concursan hasta 20 becas completas de CNEA de 24 meses para cursar la Maestría en Ingeniería:

• Diez (10) becas en temas abiertos
  • Diez (10) becas en temas orientados a las telecomunicaciones.

La Maestría en Ingeniería tiene como orientaciones iniciales aquellas que derivan de las áreas de especialización actuales de la Ingeniería Nuclear, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería en Telecomunicaciones:

• Neutrónica, radiación y cálculo de reactores
  • Mecánica de fluidos y termohidráulica de reactores
  • Mecánica, materiales y combustibles nucleares
  • Automatización, control y telecomunicaciones.

Esta carrera complementa la formación de grado en carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería o afines que posean los maestrando, permitiendo encarar la resolución de problemas reales del medio productivo que sean adecuadamente formativos. El trabajo de tesis puede insertarse en proyectos de mayor envergadura de la CNEA.

Para obtener más información sobre requisitos y procedimiento de admisión dirigirse al siguiente link, o a los correos electrónicos: maestrias@ib.edu.ar o posgrado@ib.edu.ar. Para consultar más información sobre las carreras, dirigirse al siguiente sitio web.