UNSL e IFDC afianzan vínculos para investigar la historia reciente

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC) firmaron un acuerdo que establece entre sus objetivos buscar y sistematizar fuentes testimoniales del período 1976-2015 en diferentes archivos de la Provincia y el propio de la Universidad.

Ambas instituciones buscarán catalogar y digitalizar a través de técnicas de relevamiento documental, fuentes primarias tales como: reformas en la constitución provincial, actas fundacionales, decretos, circulares, resoluciones, ordenanzas, periódicos, leyes y memorias, entre otros.

También se trabajará para confeccionar un catálogo de registro documental organizado a través de una base de datos del material recabado, haciendo uso de las normas ISAD Normal Internacional General de Descripción Archivística, y transferir a toda la comunidad insumos de documentación testimonial digitalizada e identificada, necesaria para el desarrollo de futuras investigaciones en torno a la historia reciente de la educación en la provincia de San Luis y en la UNSL.

A través de este acuerdo también se abre la posibilidad de brindar un espacio de formación y capacitación a los estudiantes de ambas instituciones. Las tareas relativas a la coordinación y supervización general estarán a cargo de la Dra. Sonia Riveros de la UNSL y como responsables del seguimiento y ejecución de las actividades la Esp. María Martha Garro y la Mg. Ana Laura César del IFDC. Intervendrán como actores principales estudiantes del Profesorado de Nivel Secundario en Historia del Instituto de Formación.

Otra de las acciones propuestas es el desarrollo de capacitaciones en las temáticas específicas que demanden las instituciones, la gestión del acceso al Archivo Histórico de la Provincia, al repositorio de periódicos de Payné e instituciones educativas del interior de San Luis, y al Archivo Histórico y Documental de la UNSL.

Se prevé que la información recopilada sea publicada en el sitio web del Programa de Historia y Memoria de la Universidad y del IFDC San Luis, para garantizar la accesibilidad de la documentación a la comunidad tal como prescribe la Ley 27.275 de acceso a la información pública. Este acuerdo tiene un plazo de dos (2) años.

Fotos extraídas del trabajo audiovisual UNSL TV: Museos