Incluirán la donación de órganos en la currícula de diversas carreras

La Universidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, y en conjunto con la coordinación de trasplantes de la provincia CUCAI San Luis, está desarrollando líneas de acción para incluir la temática como parte de asignaturas que permitan fortalecer las competencias profesionales en este ámbito.

La Dra. María Eugenia García, responsable del CUCAI, expresó hace un tiempo la inquietud de generar acciones en conjunto con la Universidad. La primera acción desarrollada fue una charla difusión que tuvo como objetivo erradicar mitos acerca de la donación de órganos y a la vez concientizar sobre la importancia de que las personas expresen su voluntad de ser donantes o no.

En esta oportunidad se plantea el interés del CUCAI de trabajar con algunas carreras específicamente dentro de la Universidad, con la intención de generar instancias de capacitación, que se desarrollen durante las carreras para que cuando esos profesionales egresen, puedan tener las competencias dentro del campo de la donación de órganos y la procuración de órganos, paso previo a la ablación.

Mitos persisten y existen particularmente en algunos profesionales de la salud, es por ello que en un primer momento se trabajará con la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). «La inquietud que se nos planteó es trabajar con algunas carreras arrancando por carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, y seguir con Psicología, Comunicación y Farmacia (…) Todas cumplen diferentes roles que tienen que ver con el tema», aclaró la Mg. Mónica Bussetti, secretaria de Extensión de la UNSL.

El objetivo es generar específicamente instancias de capacitación que se incluyan en un primer momento en ciertas asignaturas de las carreras de la FCS, para luego incorporarlas en otras Facultades. Se trabajará sobre un plan que abarcará diferentes lineas de trabajo. Por un lado se llevarán a cabo capacitaciones en el aula, es decir que no se generarán obligaciones académicas adicionales a los alumnos sino que se desarrollarán en el marco de algunas materias; y por otro se generarán capacitaciones para profesionales graduados gestionadas entre el CUCAI y el INCUCAI.

A mediados del mes de junio se presentará la propuesta de trabajo para poder comenzar a desarrollarla en el segundo cuatrimestre. Considerando que uno de los mayores intereses está puesto en los profesionales de la salud, particularmente en las carreras de Enfermería y Kinesiología, se comenzará por la FCS para luego poder replicar en las demás Unidades Académicas.

«La Universidad está respondiendo a una inquietud que surgió del CUCAI, si bien el trabajo es con algunas asignaturas de algunas carreras, el rol del Rectorado en esto tiene que ver con generar las vinculaciones y poner los ámbitos para el correcto y adecuado desarrollo del trabajo», expresó Bussetti.

Participaron de la primera reunión de trabajo la Dra. María Eugenia García, responsable del CUCAI, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, Mg. Mónica Bussetti, y en representación de la FCS, la secretaria Académica, Lic. Eleonora García Quiroga, la secretaria de Posgrado y Extensión, Esp. María Luján Correa, y representantes de los Departamentos de Enfermería y Kinesiología.