Veintiocho universidades analizaron carreras de ingeniería en la UNSL

Los días 18 y 19 de mayo la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) fue sede de la XXVI Reunión Académico Científica del Foro Docente Área Mecánica de las Ingenierías (FoDAMI). Participaron 62 docentes de 28 universidades del Área de Mecánica de carreras de ingeniería.

Este evento fue auspiciado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y en su apertura el decano de la FICA, Ing. Daniel Morán y el presidente del FoDAMI, Ing. Ricardo Ame, resaltaron la importancia de este encuentro para compartir experiencias y propender a la mejora continua en la formación de los ingenieros argentinos.

Ambos recalcaron que en este momento reviste una importancia aún mayor, porque se transita un cambio paradigmático en la formación de los ingenieros que se debe adecuar a las exigencias que la sociedad del conocimiento demanda y demandará a futuro a los profesionales.

En la mañana del 18 de mayo, el Ing. Daniel Morano, docente de la Facultad y miembro de la comisión de acreditación del CONFEDI, presentó los avances en la propuesta de nuevos estándares nacionales de acreditación de carreras de ingeniería que el CONFEDI tratará en el plenario de decanos a realizarse en Rosario, provincia de Santa Fe, el 31 de mayo y 1 de junio próximos, y dictó un taller sobre Análisis de instrumentos para certificar competencias específicas de mecánica en las carreras de ingeniería.

Por la tarde, el director de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica y las asesoras pedagógicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Ing. Eloy Villafañe, Dra. Mónica Gallino y Dra. Rosanna Forestello presentaron las actividades que se llevan adelante para diseñar los planes de estudio de las carreras y las planificaciones académicas de los docentes para cumplir con los requisitos que plantean los nuevos paradigmas de formación de ingenieros.

Como última actividad, el Ing. Alberto Romeo, coordinador de FoDAMI y docente de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional presentó un modelo de planificación de asignaturas formadoras en actividades de proyecto y diseño de ingeniería e instrumentos de opinión de graduados para validar los logros en el aprendizaje.

Reunión conjunta: FODAMEC, RIEM, RADIM y RAIF

El sábado 19 de mayo, se reunieron los directores de carreras de las cuatro (4) terminales: Ingeniería Mecánica (FODAMEC), Ingeniería Electromecánica (RIEM), Ingeniería Mecatrónica (RADIM) e Ingeniería Ferroviaria (RAIF), para definir una agenda de trabajo cooperativo con vistas a la implementación de los nuevos estándares de acreditación.

Se decidió dividir la tarea en cinco (5) ejes: 1) transición entre planes de estudio, 2) incremento de graduación en planes vigentes, 3) interpretación de los indicadores y competencias fijados en los nuevos estándares, 4) formación docente, y 5) capacitación de pares evaluadores.

Por otra parte, se definió una agenda de trabajo virtual y un nuevo encuentro en la provincia de Tucumán en el mes de octubre de 2018 y trabajar todos estos temas de forma específica para los cuatro (4) títulos en el marco de las actividades generales que plantee el CONFEDI.