Adiós, buscador de historias


Adiós, buscador de historias

Este 4 de julio de 2018 falleció en Uruguay, el reconocido arqueólogo Mario Consens, quien trabajó en San Luis en la década del ‘80 investigando y sistematizando el arte rupestre de la Provincia con la colaboración de Dora Ochoa de Masramón, Aldo Augsburger y Julio Domínguez.

Su trabajo, San Luis. El arte rupestre de sus sierras fue publicado en 1986 por el Fondo Editorial Sanluiseño. Su legado, inspiró e inspira a muchos investigadores actuales, que siguen sus huellas para conocer más sobre los primeros habitantes de estas tierras.

La Universidad Nacional de San Luis a través del Documental Mensajes Ancestrales, producido por UNSLTV, rinden homenaje a este pionero de la investigación arqueológica. Y agradece su colaboración en el envío de documentación y fotografías de sus tareas de campo, para ilustrar parte de esta producción audiovisual.

Mario Consens

Nació en Montevideo en 1936. Es un arqueólogo que tuvo previa práctica y capacitación en el Centro de Estudios Arqueológicos, formado en el Museo de Historia Natural bajo la directiva del Cdor. Antonio Taddey. Después de iniciar su carrera universitaria en Astronomía y Física bajo la dirección del Dr. Félix Cernuschi, se trasplantó a Antropología y se recibió como el primer arqueólogo en la FHyC (Uruguay). Más tarde se especializó en arte rupestre, siendo invitado por varios países de América a participar en investigaciones de múltiples entornos y planteos.

Sin descartar otras invitaciones, destaca particularmente cuando fue convocado por Nelson Mandela junto a otros 11 especialistas -previo a asumir su presidencia en África del Sur- para afrontar desde el patrimonio cultural la política de segregación racial, (el apartheid) a través de la Southern African Rock Art Association; cuando colaboró junto a otros dos (2) colegas con el gobierno de la República Popular de China para la inauguración del primer parque de arte rupestre en Ningxia, y cuando la Australian Rock Art Research Association lo invitó a los sitios rupestres en contacto con los aborígenes de Australia.

Invitamos a ver el Documental Mensajes Ancestrales (Acceder al link)

X