Distinguieron la trayectoria científica de la primera directora del IMIBIO

Durante la celebración por el 10º aniversario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO), de doble dependencia UNSL-Conicet, se homenajeó a la Dra. María Sofía Giménez miembro fundador del Instituto.

El reconocimiento a la trayectoria académica y científica de la destacada investigadora se realizó en el Auditorio Mauricio López, con la entrega de una medalla y disertaciones de colegas, y en el Área de Química Biológica en el primer piso del Bloque I, con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Según la doctora Giménez, quien fue la primera directora del Instituto durante los años 2008 al 2015, el IMIBIO es fruto del esfuerzo conjunto de todos sus integrantes quienes lo han hecho sustentable en el tiempo mirando siempre hacia un futuro mejor, con más compromiso en actitud de servicio, en pos de contribuir al desarrollo científico tecnológico del país.

La experta, pionera en el desarrollo de la investigación en temas de Química Biológica, Bioquímica Molecular y Estrés Oxidativo, sostuvo que la creación del Instituto se realizó por iniciativa del Dr. Ricardo Farías, por ese tiempo Vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet. «Contábamos con la masa crítica necesaria para crear el Instituto: nueve (9) investigadores», dijo.

Continuando su relato, Sofía Giménez, agradeció a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quienes en forma conjunta dieron vida al IMIBIO. «Agradezco por dejarme trabajar con aciertos y errores en lo que por vocación elegí», añadió.

Acompañaron la distinción su familia, colegas, profesionales de otros campos, doctores en la disciplina a quienes dirigió, autoridades de la UNSL y de su Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, directivos del IMIBIO y del Centro Científico Tecnológico San Luis (Conicet-SL).

Antes de ser distinguida en el Auditorio central de la Universidad, disertó la Dra. Beatríz Caputto, hija del Dr. Ranwel Caputto quien fue el director de la Dra. Giménez durante su formación doctoral en bioquímica en Córdoba y quien acompañó a la experta a convertirse en la primera becaria de Conicet en San Luis. «Ser en ciencia es una cualidad que no todas las personas la tienen», aseguró la Dra. Caputto quien disertó sobre Ser o no ser en ciencia… Una elección de vida.

Posteriormente se dirigió al público la Dra. Liliana Oliveros quien recordó, en sentidas palabras, vivencias compartidas con Sofía Giménez y realizó una reseña de ella.

Breve reseña de su trayectoria

María Sofía Giménez se graduó con honores en las carreras de Química y Bioquímica, en la Universidad Nacional de Cuyo (1968). Realizó su Doctorado en Bioquímica bajo la dirección del Dr. Ranwel Caputto, siendo la primer becaria de Conicet en San Luis.

Su espíritu y vocación por la investigación la llevaron a realizar un posdoctorado en la Oklahoma Medical Research Foundation (USA) bajo la supervisión del Dr. Connor Johnson y una estadía como profesora visitante en la Universidad de Utrecht (Holanda) bajo la supervisión del Dr. Batenburg.

Ha publicado, hasta la fecha, 95 trabajos en revistas nacionales e internacionales. También ha contribuido al montaje y equipamiento del Laboratorio de Química Biológica y de otros grupos de investigación de la FQByF y del IMIBIO-SL.

Se ha destacado por su contribución a la formación de numerosos recursos humanos que actualmente se desempeñan en la Universidad, y en otras instituciones nacionales y extranjeras. Ha realizado innegables aportes a las carreras de posgrado de la Facultad, habiéndose desempeñado como Directora del Doctorado en Bioquímica, y desde el 2011 es Profesora Emérita de la Universidad.