Acuerdan realizar asesoramiento sectorial para emprendedores en Tilisarao

Esta semana la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Municipio de la localidad de Tilisarao firmaron acuerdos institucionales. Se rubricó un Convenio Marco de Cooperación y un Acta Complementaria relacionada al Protocolo de Vinculación: Asesoramiento sectorial para el desarrollo emprendedor.

El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, y el intendente de Tilisarao, Ab. Jorge Omar Fernández, firmaron los acuerdos. Previo a la firma se realizó un seminario taller denominado De la Idea al Negocio a cargo del titular de la secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad, Mg. Vicente Fusco. Se trató de una capacitación sobre selección de una idea de negocio que responda a las oportunidades del mercado actual de esa localidad.

«Trabajaron 30 emprendedores de Tilisarao en su propia idea para concretar un negocio. En este traspaso, de su idea a la concreción, nos encontramos con algunos que ya lo habían concretado (…) Trabajaron fundamentalmente en equipos en función de cada una de las actividades o emprendimientos que tenían que fuesen de la misma temática (…) Hubieron tres (3) sectores: minería, publicidad y emprendimientos diversos», dijo Fusco. Resaltó que existe una alta demanda de capacitación para llegar a cumplir el proyecto con éxito. Lo acompañaron la Esp. Alicia Pregliato y el Prof. Martín Ariel Aguilera, integrantes de la Secretaría.

Luego de esta actividad se rubricaron los acuerdos institucionales. A través de la firma del convenio se acordó realizar actividades de cooperación, vinculación tecnológica y transferencia, asistencia tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades. Con esta rúbrica se podrán establecer programas específicos de investigación, desarrollo e innovación.

También se rubricó un acta complementaria para poner en marcha el Protocolo de Vinculación: Asesoramiento sectorial para el desarrollo emprendedor, cuyo objetivo es formalizar los mecanismos adecuados para que personal de la UNSL realice actividades de asesoramiento a sectores productivos, promoviendo el desarrollo emprendedor en Tilisarao.

«Se prevé realizar una capacitación todos los meses a partir del próximo año», sostuvo Vicente Fusco. Las actividades se desarrollan durante el 2018 y 2019. El asesoramiento sectorial se organizará en conjunto entre la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social y de la Municipalidad de Tilisarao a partir del análisis de datos de encuestas realizadas por el Municipio y del encuentro con emprendedores de la localidad en el marco de una jornada para identificar ideas de negocio que responden a las oportunidades del mercado actual en Tilisarao.

El asesoramiento sectorial para el desarrollo emprendedor consistirá en actividades que se apoyan en la exploración tanto de conocimientos, como de los recursos humanos y la infraestructura disponible en la Universidad que orienten a abordar una problemática de desarrollo regional, por lo que se la considera una actividad de vinculación y transferencia de tecnología del sector científico tecnológico al sector socio-productivo.

Nota: Prensa UNSL
Fotos: Gentileza Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social