Estudiar la voz, el sonido, las imágenes y los cuerpos

La Licenciatura en Producción de Radio y Televisión es una de las carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Su plan de estudio tiene una duración de cuatro (4) años y prepara a los estudiantes para trabajar en espacios audiovisuales.

Si bien cuenta con una sólida base teórica, la Licenciatura forma especialmente en la práctica, a través de talleres intensivos desde el primer año. Los egresados pueden intervenir en la producción, elaboración, edición y locución de publicidades, conducción de noticieros, producción de ficción, documentales, elaboración de informes y agendas de trabajo, tanto en radio como en televisión, además de elaborar un presupuesto y una carpeta de producción, entre otras habilidades.

La coordinadora de la comisión de la carrera, Lic. María Isabel Sánchez Bousquet sostuvo que esta Licenciatura tiene un gran abanico de posibilidades. «Los alumnos salen de esta Universidad siendo productores. No sólo tienen la posibilidad de realizar, de crear contenidos, de transformar una idea, sino también la posibilidad de ofrecerla y de producirla”, explicó.

También agregó que existen nuevos campos de acción, en orden al contexto: “Hoy hay nuevos campos de posibilidades, las nuevas tecnologías nos llevan a esto, a que el productor tenga el desafío de responder a estos nuevos tiempos tecnológicos y de avances, interviniendo en nuevas plataformas desde lo audiovisual”, dijo.

Un repaso por el plan de estudio

En sus cuatro (4) años de cursado, el plan de estudio muestra amplitud y concentración en su faz teórico-práctica. Solo como ejemplo, en el caso de las materias audiovisuales, durante el primer año se trabaja fuertemente en la producción y la conducción de noticieros; en segundo año, en informes televisivos; en tercero, los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar y abocarse en el mundo ficcional (series para televisión o series web); y en cuarto año, la posibilidad de realizar y concretar un documental para televisión.

En radio también se avanza aprendiendo y produciendo micros, documentales radiofónicos y programas informativos y magazines radiofónicos. Paralelamente, se trabaja en el campo foniátrico, la expresión corporal y la actuación dramática, doblaje y sonorización. La carrera culmina con la realización de un trabajo final.

Locución como título intermedio

La carrera cuenta con un título intermedio de tres (3) años que forma parte de la Licenciatura: Locución. Es una carrera histórica en la Universidad, que se remonta a los primeros años de la década del 90´. El título de Locutor o Locutora Nacional habilita a trabajar en los medios, no solo en la Provincia sino también en todo el territorio argentino.

Los ingresantes a Locución deben aprobar un examen (un test de aptitud foniátrica y voz radiofónica). El test es tomado por docentes de la carrera de locución (locutores y foniatras), los que evalúan a los alumnos en esta primera instancia al ingresar a la carrera.

Esto es así, porque se necesitan ciertas condiciones de voz microfónica. Los que no aprueban esta instancia tienen una segunda posibilidad en segundo año. Según la Lic. María Isabel Sánchez Bousquet: “aquellos alumnos que no aprueben no quedan eliminados totalmente porque tienen la posibilidad de cursar la carrera de Producción a la par. En muchos casos se ha dado esto: por ahí no aprueban en primer año, pero en segundo sí, con un año intensivo y con una integración de lo teórico-práctico”.

Las carreras de Locución y de Producción en Radio y Televisión ya tienen abiertas sus inscripciones, e inician el curso el año próximo. Son integrantes de la comisión de Producción en Radio y TV los docentes: María Isabel Sánchez Bousquet, Claudia Zampa, Alejandra Nadalini, Andrés Noir, Silvina Maldonado y Julián Manrique; las alumnas: Nicole Rosenfeld y Julieta Domínguez; y las graduadas: Agostina Benedetti y Renata Loyola.

Licenciatura en Radio y Televisión y su plan de estudio
Locución

Contacto

Para consultas sobre el ingreso a la carrera dirigirse al siguiente correo electrónico: areaingh@gmail.com