A 35 años del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química

Esta mañana se plasmó la historia transcurrida del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), de doble dependencia UNSL/Conicet, que transita sus 35 años de creación. El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, estuvo presente y sostuvo la preocupación por la transferencia científica y tecnológica en la región.

El Dr. Félix Nieto Quintas brindó un discurso en el cual reflejó datos estadísticos alentadores en los índices de productividad, de formación de recursos humanos, y de participación del sector científico en el orden internacional, pero también arrojó una cifra que muestra un descenso en el porcentaje de la transferencia científica y tecnológica en la región.

El Rector celebró los 35 años de un Instituto que caracterizó como un baluarte para San Luis y una estrategia avanzada de la Universidad, en particular, en la discusión de la transferencia tecnológica y el llevar a cabo esa transferencia en sus niveles de compromiso y trabajo conjunto con distintas instituciones del sector productivo y del medio.

«Es una jornada muy especial que refleja el sabor de lo consolidado», destacó el Dr. Nieto Quintas quien se dirigió a un público profesional presente y sostuvo que la inversión en los últimos 15 años en ciencia y tecnología ha sido del orden de 54 mil millones de dólares en la región, que causó que distintos índices de productividad, de formación de recursos humanos, de participación del sector científico en el orden internacional, se modificaran sustancialmente.

«Así -relató- pasamos del 2,8% al 3,2% de la participación mundial en inversión en ciencia y tecnología, pasamos del 2,5% al 3,8% de la cantidad de investigadores globalmente en el área de ciencia y tecnología, se incrementó el número de doctores y de magíster en casi el 150%, la producción científica en la región subió casi el 180%, es decir: los índices que miden la respuesta del sistema a la inyección de dinero proveniente de los sectores de las ciencias básicas y de las ciencias aplicadas respondieron».

A lo que agregó: «tuvimos la duplicidad de tesis doctorales manteniendo la misma calidad y pertinencia, sin embargo los índices de transferencia, que podrán ejemplificarse de muchas maneras, pero una de ellas puede ser el medir el número de patentes en la región, disminuyó el 1%».

Sobre este último dato el Rector informó que casi el 85% de las patentes de la región son de transnacionales y que solamente las Universidades son el principal contribuyente en el número de patentes con el 5,6%. «Tenemos un problema serio de transferir tecnología y ese problema no se resuelve a través del derrame, es decir: no se resuelve generando muchos investigadores de ciencias básicas que van a ser buenos investigadores aplicados y algunos de ellos serán buenos tecnólogos, sino que es necesario generar políticas públicas decididas y pertinentes para desarrollar transferencia tecnológica», enfatizó. En este punto celebró el intento de búsqueda de trabajo conjunto con las empresas, a través del diálogo, y sostuvo que quizás es una de la metodologías más eficientes.

Por su parte, el director del INTEQUI, Dr. Luis Cadús sostuvo que dentro del Instituto existe una diversidad temática muy grande y eso es una gran oportunidad para la transversalidad de los proyectos integrados y complejos, y la participación en las estructuras estratégicas del sistema de ciencia y tecnología.

«Estos 35 años nos sorprenden muy bien internamente, en un contexto relativamente adverso. Nos encontramos muy bien porque hoy tenemos un proyecto institucional fundado en visiones estratégicas», dijo Cadús quien subrayó que desde el INTEQUI han planteado una visión estratégica para posicionarse, con un Plan Estratégico de asuntos tecnológicos, regionalmente como un referente al cual puedan acudir los potenciales adoptantes para resolver sus problemas en los campos disciplinares que se desarrollan en el Instituto.

Luego del acto conmemorativo, al que también acudió el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-San Luis, Dr. Dante Martínez, y la decana de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campderrós, se realizó una jornada orientada a la búsqueda de perspectivas laborales en el sistema productivo para los docentes en formación.

La jornada, que inició en la mañana y finalizará por la tarde, cuenta con la disertación de profesionales de empresas de alta calificación tecnológica que requieren doctores en las áreas temáticas afines al INTEQUI. Los expositores disertarán no sólo del trayecto profesional de sus empresas sino también sobre las distintas etapas del proceso de innovación, incluyendo la creación de conocimiento, su aplicación para convertirlo en un producto o un servicio que incorporen nuevas ventajas para el mercado, la mejora de los procesos productivos y la introducción del producto o servicio en el mercado, entre otras.