Lanzaron «Mixturas», la primera revista digital de la Escuela Normal

Con actualidad y entretenimiento nace con la intención de generar un espacio pedagógico y de comunicación entre los miembros de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, para que puedan dar a conocer las diversas actividades que se realizan en la Institución.

La revista surge en el marco de un acuerdo de colaboración con el Proyecto de Investigación PROICO Entornos digitales de comunicación y educación en contextos de desarrollo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La Escuela a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser una Institución creadora de ideas que desafían el contexto, las prácticas políticas, sociales y educativas. Este espacio se propone tejer puentes con la comunidad de San Luis, generando contenido que se relacione a la Escuela con San Luis.

«Mixturas es una revista digital que permite abrir las puertas para nuevos conocimientos, para nuevas vocaciones de los alumnos, así que estamos iniciando un nuevo camino en la revista pero también en lo que es el conocimiento del periodismo», expresó la rectora de la Escuela, Esp. Alejandra Quinteros.

La elaboración de la revista digital pretende ser un punto nodal en la Institución para propiciar políticas educativas prospectivas, lazos sociales y comunicativos, instancias y prácticas pedagógicas, académicas, políticas, artísticas pero con un enfoque crítico y decolonial. En la misma se podrán abordar las temáticas a través de una mirada trans e interdisciplinaria, a la vez que propiciar la comunicación con la comunidad educativa, con los medios locales, provinciales y nacionales.

La revista digital se ha bautizado con el nombre de Mixturas por dos (2) motivos principales. Por una lado, la palabra expresa el «mix» latino de la mezcla, de la diversidad de colores, géneros, identidades, pensamientos, religiones, ideas políticas, posiciones científicas y posturas subjetivas que están en los fundamentos plurales de la Institución Universitaria refrendados en la Reforma Universitaria del 1918.

Por otro lado, «mixturas” porta entre sus letras el sobrenombre que describe en la sociedad a la Institución: “la Mixta”. Incluso se hace nombrar más que como Normal Juan Pascual Pringles, su nombre oficial. “La Mixta” expresa lo que queda por fuera del nombre identitario oficial y expresa la diferencia que aportaba en su época al incorporar a sus aulas a jóvenes y niños de ambos sexos.

Este medio, que tiene por objetivo la construcción colectiva del contenido, cuenta con un equipo de redactores, encargados de recepcionar el material y adaptarlo a las lógicas de la web. Estudiantes de quinto año, profesores y personal no docente participan en las publicaciones de Mixturas.

En cuanto a su contenido, Martín Grippo, quien desarrolla este trabajo como parte de su trabajo final de la Licenciatura en Periodismo y es integrante del PROICO, explicó que la revista cuenta con numeroso material. «Lo bueno de la web, es que uno puede cargar muchísimo material en diversos formatos, entonces van a encontrar desde noticias de actualidad de la Escuela, trabajos de investigación de profesores, notas en video, también una sección llamada «Mixturas radio» donde van a poder escuchar música mientras navegan en el sitio», comentó Martín.

El comité editor se reúne una vez por semana para definir aspectos de producción, lo que permite actualizar diariamente el material. A partir de estos encuentros, se define la agenda de la siguiente semana, se revisa el material con el que se cuenta y se le da prioridad para su publicación. «La idea es hacer un sitio joven pero que esté dirigido a toda la comunidad institucional», dijo Grippo.

Se trata de una revista participativa y de construcción colectiva, con parámetros de presentación de trabajos aún en construcción. «Entre todos vamos a ir conformando la revista, tenemos algunos tips que por ahora hacen de parámetros, por ejemplo que sean inclusivas, que no haya discriminación o burlas hacia los otros, y que sean integradoras», informaron desde la organización.

Todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, no docentes, padres y alumnos, pueden publicar. Se pretende lograr un sitio vivo y flexible. «Este es un trabajo que nace pero la idea es que perdure en el tiempo y sea una herramienta de comunicación en la Escuela», concluyó Pablo Oro, integrante del PROICO.

Ingresá al sitio web de la revista: www.mixturassl.com
Facebook: /mixturassl
Twitter: /mixturassl
Instagram: /mixturassl