Financiarán proyectos de extensión universitaria

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lanza una nueva edición de la convocatoria de extensión universitaria Universidad, Cultura y Sociedad 2018.

Esta iniciativa está dirigida a equipos interdisciplinarios de Universidades de gestión pública nacionales y provinciales, para que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, soluciones a las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

El sistema universitario argentino se constituye en base a tres (3) funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión; ésta última se caracteriza por ser la que promueve la creación y fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la sociedad. Como práctica colectiva y dialógica, la extensión, pone en juego a diversos actores comunitarios, institucionales y universitarios, en pos de proveer soluciones a problemáticas sociales concretas.

Se busca impulsar proyectos de Extensión Universitaria orientados a buscar soluciones de alto impacto para la comunidad donde se inscriben; fomentar instancias de sistematización y producción de conocimientos con acuerdo social y relevancia académica; y promover acciones de desarrollo local y regional a través de la extensión universitaria, que contemplen la integración social y cultural en el ámbito local y regional.

Además se pretende jerarquizar la función de la extensión universitaria, vinculándola con las otras funciones de la universidad (docencia, investigación y vinculación tecnológica), y enriquecer la trayectoria académica de los estudiantes universitarios mediante la aplicación de sus conocimientos disciplinares sobre problemáticas de su entorno social y productivo.

La convocatoria propone líneas temáticas a las cuales postular, las cuales reflejan la visión estratégica desde la cual la DNDUyV acompaña el desarrollo nacional, con un enfoque federal y atendiendo aquellos temas que promueven mejoras en la calidad de vida de la población.

Líneas temáticas

Ambiente y Ecología
Reciclaje / Reutilización / Reducción de residuos
Procesos productivos sustentables
Energías
Educación ambiental

Hábitat Saludable
Ciudades inteligentes
Medios alternativos de transporte

Industrias Creativas
Arte y cultura
Diseño
Innovación y nuevos soportes

Comunicación y Educación
NTICx
Prácticas comunicacionales
Nuevos soportes
Innovación y desarrollo educativo

Desarrollo Local
Fortalecimiento de cadenas productivas locales
Emprendimientos de la economía social
Capacitación en oficios

Otros

En función de contemplar las trayectorias extensionistas de cada equipo presentante y prever acciones acordes al estado de desarrollo de los mismos, para la presente convocatoria los proyectos se enmarcarán en dos (2) grandes categorías: Nuevas iniciativas y Proyectos con trayectoria.

Nuevas Iniciativas

• Incluye todos aquellos proyectos nuevos, integrados por equipos de trabajo recientemente constituidos o sin experiencia previa.
  • Las propuestas que se enmarquen en esta categoría deberán prever acciones de capacitación y fortalecimiento del equipo y de las diversas etapas de implementación.

Proyectos con trayectoria

• Incluye todos aquellos proyectos en desarrollo o con trayectoria y experiencia previa en la extensión universitaria.
  • Las propuestas que se enmarquen en esta categoría deberán prever instancias de sistematización de la experiencia.
  • Los proyectos que han participado y recibido financiamiento por las convocatorias de extensión universitaria de esta Coordinación, en los años 2016 y 2017, y que propongan una continuidad, deberán enmarcarse en esta categoría.

El monto máximo que podrá ser solicitado por cada proyecto será de 250.000 pesos independientemente de la categoría en la cual se inscriban. Se valorará con especial atención la adecuación del monto solicitado a la necesidad del proyecto, a los requisitos de presentación, a las líneas temáticas previstas, a los criterios de evaluación, entre otras consideraciones.

Es necesario resaltar que dicha convocatoria se encuentra contenida dentro de la actividad denominada Extensión Universitaria, es decir, instancias de articulación entre la universidad y su entorno, en el marco del rol social que cumplen las instituciones universitarias de gestión pública en nuestro país. Por ende, los presupuestos deben estar conformados para un acompañamiento de los recursos con los cuales ya cuenta cada una de las universidades.

Para mayor información e inscripciones ingresar al siguiente link
Consultas: extension@educacion.gob.ar

Bases y condiciones de la convocatoria
Instructivo de carga y envío de documentos