Medios de comunicación de la UNSL como espacios para el desarrollo de estudiantes


Medios de comunicación de la UNSL como espacios para el desarrollo de estudiantes

Alumnos de los últimos años de las carreras vinculadas a la comunicación realizaron sus prácticas pre profesionales en los medios institucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Lo hicieron a través de becas y pasantías en Radio Universidad, el portal web de Noticias y UNSL TV. Esto se debe a la articulación existente entre la Subsecretaría de Comunicación Institucional y el Departamento de Comunicación. 

Sobre esto, el subsecretario Dr. Claudio Lobo afirmó que a partir de la implementación de estas políticas se han podido generar actividades conjuntas en el campo de la comunicación. En este sentido considera necesario que el sistema de medios universitario pueda constituirse en ámbitos de prácticas de los estudiantes de las carreras del Departamento. «Ya se han logrado experiencias enriquecedoras y la idea es apostar a una mayor cantidad de estudiantes que realicen sus prácticas en nuestros medios. A partir de estas propuestas, los estudiantes pueden generar nuevos vínculos con otros espacios curriculares conjuntamente con el desarrollo de las prácticas y estos procesos les permiten adquirir nuevas competencias profesionales», afirmó.

La Lic. Silvia Huarte, docente de las Prácticas Pre Profesionales en la carrera de Periodismo, afirma que realizar las prácticas en el ámbito universitario es importante para los estudiantes, debido a la densidad del crédito horario que éstos poseen en sus cursadas. En la Institución pueden tener una mayor flexibilidad y movilidad en cuanto a sus horarios debido al conocimiento del desarrollo de la actividad académica de los estudiantes.

Portal de Noticias Universitarias

Las alumnas de la Licenciatura en Periodismo Claudia San Martín y María Antonella Biondi fueron las encargadas de producir contenidos para los secciones de Ciencia, Sociedad y Entrevistas del portal web de Noticias Universitarias. Sobre su experiencia, Antonella rescató que vivió una muy buena experiencia, debido a que pudo poner en práctica todo lo aprendido en la cátedra Periodismo Científico. Antes de cada nota, junto a su compañera se preparaban, buscaban información e investigaban. A su vez, armaban un esquema con las preguntas tentativas que le realizarían a los científicos. «Entrevistamos a gente que habla con un lenguaje muy específico, hay que saber manejar y llevar la entrevista, sin embargo, fueron muy comprensivos (…) Nunca nos pasó de estar en una mala situación por no saber de ciencia, siempre nos tocó hablar con gente que supo explicar bien su trabajo», dijo Biondi.

Claudia San Martín destacó de su experiencia el rol que tuvo su profesora de Periodismo Científico quién las entusiasmó con el hecho de hacer otra forma de periodismo de la ciencia y comunicación pública de la ciencia. La alumna posee experiencia en los medios, pero hacer periodismo científico era un nicho bastante inexplorado para ella. «Realizar las prácticas en la oficina de prensa de la subsecretaría fue un ámbito de intercambio de saberes muy importante, nos sentimos contenidas con nuestra tutora, quién nos guiaba y hacía un seguimiento pero al mismo tiempo nos daba la libertad de realizar nuestro trabajo» afirmó.

Ambas coinciden en que el trabajo de desgrabar y armar las notas fue el más extenso, ya que contaban con mucho material en crudo, y no querían perder nada valioso de las entrevistas. Además, las alumnas destacaron el valor que tiene la Universidad de contar con grandes científicos en sus laboratorios, y la importancia de haber podido realizar sus prácticas para conocer, entrevistar y difundir lo que ellos hacen.

UNSL TV

Santiago Lucero, alumno de la Licenciatura en Producción de Radio y Tv se desempeñó como becario en el canal universitario. Entre sus actividades se destaca la realización de la locución de diferentes piezas, documentales, micros e informativos.

Si bien la carrera que cursa es muy práctica, lo que le permite no sentirse enajenado a la hora de entrar a un estudio y hablar frente a un micrófono, desenvolverse en UNSL TV significó un gran cambio para él. Esto se debe a que las tareas que realizaba iban a tener un gran alcance y eso lo colocaba en una posición con una gran responsabilidad. «Me gustaría tener un trabajo profesional allí, porque creo que es una de las pocas productoras de contenido que tiene un lineamiento que me interesa, me gustaría poder desarrollarme profesionalmente allí», dijo.

Lourdes Pohn fue otra de las alumnas que se desempeñó en el canal de la UNSL. Estuvo desde el primer cuatrimestre del 2017 hasta noviembre de este año. En un principio comenzó con una Beca por Contraprestación de Servicios que se otorgan a través de Saebu. En el segundo cuatrimestre, cuando su beca finalizó, escogió el canal para realizar sus prácticas pre profesionales. Este año, en el primer cuatrimestre renovó la beca y pudo continuar desempeñándose en el medio universitario.

Las tareas realizadas estuvieron enfocadas en el proyecto de Memoria habitada, serie sobre la historia de la Universidad. Allí ha participado como asistente de guión, en la pre-producción y producción, con la búsqueda y realización de entrevistas, la búsqueda de material y el trabajo de archivo. Este año, además realizó entrevistas a las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración de los estudios en Chacabuco y Pedernera. Sobre su experiencia, comentó que ve a UNSL TV como un buen lugar para trabajar en el futuro, ya que es un equipo chico y todos colaboran entre sí: «fue mi primera experiencia en un medio y me permitió conocer el ritmo que se maneja en un medio real», afirmó.

Radio Universidad

En Radio Universidad, actualmente cuentan con alumnos que se desempeñan como becarios, entre ellos se destacan los periodistas Priscila Cano, Javier Mamy y Lucas Gallardo.

Javier Mamy empezó a trabajar en junio del 2017 a través una beca a la que accedió por recomendación del periodista Mario Otero. Desde ese momento ha realizado diversas tareas: colaborando en el servicio informativo, estando al frente del mismo, realizando participaciones periodísticas en el programa Nada Secreto de las mañanas de Radio Universidad, realizando informes especiales y en la producción periodística en las redes sociales.

Con respecto a su experiencia, Mamy afirma: «Ha sido maravilloso, los compañeros ayudan y brindan los espacios necesarios para que los que ingresamos a la radio como pasantes o becarios podamos aprender en cada lugar e ir tomando las pautas necesarias de cara al futuro».

Vinculación con otras carreras

Además de los alumnos de las carreras de comunicación, este año un alumno de la Tecnicatura Universitaria en Web formó parte del Área de Diseño y Desarrollo Web de la Subsecretaría de Comunicación Institucional. Dentro de sus tareas estaba la reorganización de la agenda universitaria que se implementará en el año 2019 en el sitio web de Noticias.

Asimismo, un estudiante de Ingeniería Electrónica está comenzando a hacer sus prácticas en UNSL TV. Sus tareas van a consistir en realizar la instalación de un software para realizar las transmisiones en vivo desde el estudio y otras cuestiones técnicas de un plan de actualización tecnológica.

X