Seis proyectos serán financiados desde “Universidades Agregando Valor”

Los proyectos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibirán un monto aproximado que asciende a los $900.000. Tres (3) de los proyectos que resultaron seleccionados, y que recibirán financiamiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) son de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), dos (2) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y uno (1) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Resultaron aprobados para su financiamiento 169 proyectos correspondientes a 45 Instituciones Universitarias, de los cuales seis (6) pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis, bajo un trabajo gestionado desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social.

La convocatoria se orientó a la presentación de proyectos con temáticas que resultan de vital importancia para el desarrollo del país y fortalecen procesos institucionales que articulan y complementan con otros actores claves en cada una de las regiones, con énfasis en aspectos sociales, ambientales, productivos y tecnológicos, relacionados con la industria en general; y en particular con el desarrollo energético, agroalimentario, la innovación tecnológica, la genética, la biotecnología y la ingeniería de materiales.

Los proyectos seleccionados son: Pan proteico saludable (FQByF), dirigido por la Dra. Laura Rodríguez Furlán; Gestión y tratamiento de aguas (FCFMyN), dirigido por la Dra. Bibiana Barbero; Energía Eólica en C. del Lepa (FICA), dirigido por el Ing. Guillermo Catuogno; Calidad. Aceites de aromáticas (FQByF) dirigido por el Dr. Osvaldo Donadel; Defectos en Cerveza/Detección (FQByF), dirigido por el Dr. Jorge Gastón Fernández; y Aqua Eco Fil-UNSL 2.0 (FCFMyN), dirigido por el Dr. Jhonny Villarroel Rocha.

El objetivo de la convocatoria es promover la vinculación con el sector productivo, generando e incorporando el conocimiento y la innovación al medio productivo como factor clave para el desarrollo del país, propiciando la formación de recursos humanos altamente especializados para el aporte de soluciones tecnológicas, fomentando el emprendedorismo, además de promover la función social de la Universidad e integrar el conocimiento teórico y práctico con el desarrollo nacional sustentable y equitativo.

Se trata de una convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica titulada Universidades Agregando Valor destinada a fomentar proyectos específicos de articulación, vinculación y transferencia, dirigida a instituciones universitarias nacionales y provinciales debidamente acreditadas. La coordinación de Investigación y Transferencia, dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado convocó a expertos que tuvieron a cargo la evaluación y selección de los proyectos.

El monto total invertido para la ejecución de todos los proyectos presentados fue de $22.903.381. La importancia que tiene esta convocatoria es que los docentes pueden generar, a través de proyectos en los que trabajan diariamente en laboratorios, nuevas producciones y poder conseguir financiamiento para su ejecución.

A través de Universidades Agregando Valor se busca impulsar la conformación y fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios en las universidades que se orienten a la vinculación tecnológica, y promover la articulación entre universidades y la multiplicidad de actores (públicos y privados), con la finalidad de transferir conocimientos y/o tecnología en el marco de proyectos productivos.

Uno de los propósitos es fomentar el diálogo entre la academia y el entorno socio-productivo promoviendo así la optimización y actualización de los planes de estudio y de las líneas de investigación y desarrollo universitario, y promover la generación de conocimientos de rápida transferencia y alto impacto en el desarrollo local y nacional.

Se busca además incentivar prácticas pedagógicas que fortalezcan las trayectorias educativas universitarias de los estudiantes, mediante la participación en proyectos de vinculación tecnológica y la articulación entre la teoría y la práctica en situaciones concretas.

Resolución – Proyectos aprobados
Lista aprobados