Visita de productores agrícolas de Ucrania a la UNSL


Visita de productores agrícolas de Ucrania a la UNSL

A fines de enero de 2019 docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) recibieron la visita de una delegación de productores agrícolas provenientes de Ucrania. Este encuentro tuvo lugar en el campo experimental y demostrativo Don Andrés, situado en la localidad de Tilisarao.

Este establecimiento mantiene un convenio de colaboración con la UNSL, en donde el Departamento de Ciencias Agropecuarias realiza ensayos agronómicos y servicios a terceros (Proyecto P-140614 CyT UNSL), trabajos prácticos y finales de la carrera de Ingeniería Agronómica y el desarrollo de trabajos de investigación en conjunto con la Unidad de Extensión del EEA INTA San Luis y empresas privadas.

Acompañados por técnicos del INTA San Luis, la delegación ucraniana estuvo encabezada por el señor Kostyak Mukola, quien aparte de ser agricultor, es gobernador de la región Ólblast de Jersón, situada al sur de Ucrania, costas del Mar Negro.

La visita formó parte de una gira por distintas zonas de Argentina, con el objetivo de conocer los sistemas productivos agrícolas y las tecnologías aplicadas en los mismos. La jornada comenzó a las 9:00 horas donde los visitantes fueron recibidos por el Ing. Marcelo Bongiovanni, docente de la FICA y responsable del establecimiento experimental y demostrativo.

El técnico hizo una extensa reseña de la historia agrícola del Valle del Conlara y del campo en particular, desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta el presente. Posteriormente, habló sobre el manejo de los principales cultivos de la zona (soja y maíz), dando importancia a la fecha de siembra, densidad de siembra, los periodos críticos, el control de malezas, la rotación de cultivos, como así también la inclusión de la siembra directa en la agricultura de la zona, el manejo del agua del suelo y la inclusión de los cultivos de cobertura.

Posteriormente, los técnicos del INTA, los Ing. Juan Cruz Colazo y Claudio Saenz, hablaron sobre los suelos de la zona, con énfasis en el almacenaje de agua y su importancia en la agricultura de secano, el manejo de los residuos de cosecha para proteger el suelo de la erosión, el aporte de macro y micronutrientes a los cultivos de cosecha, y los momentos y dosis óptimas de fertilización.

Los agricultores ucranianos tuvieron la oportunidad de recorrer lotes de producción de soja y maíz, como así también los ensayos de híbridos de maíz, de variedades de soja y de fertilización, en el establecimiento, lo que permitió un fructífero intercambio entre los visitantes y sus anfitriones.

También se habló sobre la realidad productiva, económica y social de la agricultura ucraniana, marcando los aspectos similares que hay con la situación.

Se destacó la importancia de estos intercambios entre productores y técnicos de ambos países, y buscar aumentar la colaboración conjunta en el futuro. Una vez finalizado el recorrido la delegación ucraniana agradeció por la recepción y el intercambio generado con los técnicos locales.

X