Posgrado de la UNSL cubrirá una vacancia importante en las Ciencias Jurídicas

En diciembre de 2018 la Comisión Nacional de Autoevalución y Acreditación Universitaria (CONEAU) emitió el dictamen en el que recomienda otorgar el reconocimiento oficial provisorio de su título a un nuevo posgrado titulado: Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

La preinscripción iniciará durante el primer cuatrimestre del 2019. La misma será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), en el campus de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en la ciudad de Villa Mercedes.

La secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEJS, Mg. Silvina Galetto, expresó que la aprobación ministerial cubrirá un área de vacancia importante en el campo disciplinar de las Ciencias Jurídicas, fruto del trabajo de ocho (8) años desde la creación de la carrera.

La determinación de la CONEAU forma parte de un proceso que inició desde el nacimiento de la carrera de grado. “En ese entonces comenzó a trabajar un equipo de docentes, coordinados por Gloria Trocello, en una Especialización como una propuesta inicial, porque ya se pensaba como un paso previo a una maestría o un doctorado, teniendo ya los recursos formados”, afirmó la funcionaria.

También destacó que este posgrado brindará otra mirada sobre lo que es el derecho, a través de establecer la relación entre derechos humanos y la dimensión fáctica del acceso a la justicia. Además, es una novedad interesante posicionar a la Universidad en la formación de derechos humanos.

“Si bien tiene una tendencia mayoritaria orientada a lo penal, existen líneas temáticas dirigidas a otras áreas como el género, la discapacidad, las ciencias sociales. Por lo cual otros profesionales también puedan estar interesados en esta propuesta”, explicó.

Por último, adelantó que la idea es comenzar en el primer cuatrimestre con la preinscripción para el dictado de la carrera durante este año. “Se trata de una formación con una duración de 18 meses, con un trabajo final integrador, que no es la tesis monstruosa, sino que tiene otras características dirigidas más bien a generar efectos de cambios”, aclaró.