El Laboratorio de Microscopía adquirió nuevo espacio para sus funciones

Esta mañana se inauguró un nuevo sitio amplio y adaptado para el Departamento de Geología. Cuenta con diez (10) microscopios de polarización para análisis con luz transmitida, cinco (5) de los cuales también poseen equipamiento para luz reflejada. Todos estos equipos son utilizados para el estudio de minerales y rocas.

El corte de cinta para dejar oficialmente inaugurado el espacio estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas, el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dr. Fernando Bulnes, el director del Departamento de Geología, Dr. Guillermo Ojeda y el coordinador de la Comisión de Microscopía, Dr. Ariel Ortiz Suárez.

El instrumental del Laboratorio ha sido adquirido a lo largo de la historia del Departamento, y el último microscopio fue comprado el año pasado con fondos del plan de mejora de ciencia y tecnología. El Laboratorio está destinado a la docencia de grado, posgrado e investigación y cuenta también con televisor, filmadora y cámara fotográfica digital además de otros accesorios necesarios en los trabajos de microscopía óptica.

«Tenemos excelente tecnología, profesionales y ahora agregamos algo que es muy importante que es un ambiente adecuado para el trabajo de enseñanza (…) Es de total relevancia, para la educación y el aprendizaje, buenas condiciones ambientales de trabajo», expresó Ojeda y agregó que es un paso que implicó mucho esfuerzo y que permite avanzar en mejorar la calidad educativa.

El Laboratorio de Microscopía tiene una larga trayectoria. En sus comienzos se encontraba en un lugar reducido en el edificio de Chacabuco y Pedernera y contaba sólo con dos (2) microscopios. Luego se mudó al Bloque II dentro de un aula. Lo que se logró en la actualidad es adquirir un espacio más amplio y cómodo para el trabajo con alumnos y en investigación.

Muchas de las asignaturas, trabajos finales, investigación y tesis doctorales se desarrollan con los microscopios del Laboratorio. Varias disciplinas requieren de sus usos de manera intensiva convirtiéndose en una herramienta básica para trabajos de mineralogía, petrología, yacimientos minerales, suelos y sedimentología.

«Esto nos permite mejorar la enseñanza, las distintas actividades que hacemos y desocupar un espacio interno para poder aprovecharlo en otras cosas (…) Hemos logrado tener un buen Laboratorio del cual nos podemos sentir orgullosos», resaltó Ortiz Suárez.