Historia de los problemas matemáticos y sus resoluciones

Del 3 de abril y al 14 de junio se dictará en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) el curso de posgrado Historia de los problemas matemáticos y sus resoluciones: estudio de casos de problemas paradigmáticos y su interés para la adquisición y transmisión del conocimiento.

Estará a cargo del Dr. José Gustavo Morales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tendrá un crédito de 40 horas.

Entendiendo a la matemática como una actividad que se transforma y avanza a partir de la búsqueda de resoluciones a problemas planteados en la práctica investigativa, resulta ineludible la consideración tanto de sus exploraciones y aproximaciones a tales problemas, de los conceptos involucrados, así como de los procesos de formalización y las técnicas de resolución.

El curso propone el estudio de casos históricos de investigación matemática que hacen hincapié en el análisis de fuentes históricas primarias que permitan identificar las estrategias cognitivas empleadas en cada caso de resolución de problemas considerados paradigmáticos.

A lo largo del curso se enfatizará la consideración del rol del razonamiento hipotético para la elaboración de estrategias de resolución, destacando su interés epistemológico que surge del hecho que tal razonamiento excede el ámbito estrictamente matemático y se presenta a la base del razonamiento humano más básico y fundamental. Asimismo, todo ello permitirá subrayar la implicancia de estas cuestiones epistemológicas en la práctica docente.

Esta propuesta puede brindar respuestas a demandas de formación provenientes de graduados en Ciencias de la Educación, Matemáticas, Física, Astronomía y Filosofía. Cabe subrayar que este curso aporta a diversas ramas del saber, principalmente a la enseñanza/didáctica de las Matemáticas, su historia y la filosofía.

La primera clase comenzará el 3 de abril, en el Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (IMASL). El curso no es arancelado. Es acreditable al Doctorado en Educación (FCH UNSL).

Inscripciones: www.posgrado.unsl.edu.ar

Informes: mbatan2@gmail.com