«Argentina invirtió 57 mil millones de pesos en investigación y desarrollo»

Así lo afirmaron representantes de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, pertenecientes a la Dirección Nacional de Información Científica en relación al año 2018. Este 19 de junio se realizó una jornada de capacitación regional del relevamiento de Ciencia y Tecnología con expertos de este sector nacional.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue anfitriona de representantes de universidades de las regiones Cuyo y Centro de áreas de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo. El objetivo es informar acerca de las encuestas que se realizan a nivel nacional. Con los resultados de las mismas se construyen las estadísticas nacionales de ciencia y tecnología que sirven en el país, y que son un punto de partida al momento de compararse internacionalmente, y tomar algunas decisiones políticas.

Este relevamiento tiene una trayectoria de más de 20 años y a través de él se recava información acerca de los recursos humanos y financieros de las actividades de ciencia y tecnología, principalmente de investigación y desarrollo. El operativo tiene alcance nacional y en este sentido se visitan todas las universidades públicas y privadas, organismos públicos que se dedican principalmente a ciencia y técnica, empresas y a entidades importantes sin fines de lucro.

«El objetivo de estos encuentros es empezar a compartir la información que surge a partir de las encuestas que hacemos y además tratar de transmitir nuestras inquietudes a través de la manera de responder, reforzar las definiciones, comentarles las metodologías e intentar poner en común algunas cuestiones que hacen a los datos y a cómo lo responden todas las instituciones y que entendemos que son claves para fortalecer el operativo», dijo Valeria Juárez.

Los expertos expusieron que la metodología que utilizan se sostiene en estándares internacionales, y que a la vez se nutre del intercambio con las instituciones. «Estos espacios son fundamentales para eso (…) El año pasado retomaron la modalidad de salir a las Universidades y como fue una experiencia muy exitosa y enriquecedora para el operativo, la repetimos este año».

El objetivo de los operativos es construir los indicadores nacionales sobre investigación y desarrollo. «Por un lado relevamos a universidades y organismos de ciencia sin fines de lucro, y por otro lado relevamos a empresas. Sumamos los resultados de los operativos y publicamos la información sobre cuánto se está invirtiendo en total en Argentina en investigación y desarrollo en todos los sectores (…) El año pasado se invirtió alrededor de 57 mil millones de pesos que representa el 0,55 % del PBI», concluyeron.