Conociendo a Mauricio López: figura histórica de los Derechos Humanos

El viernes pasado se desarrolló el primero de una serie de encuentros que busca visibilizar, desde diversos aportes y facetas, al primer Rector de la Institución.

La idea de esta actividad surgió a partir del trabajo que se ha llevado a cabo en las ultimas dos (2) ediciones del Premio Rector Mauricio Amílcar López, que entrega la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) anualmente todos los 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos.

«Nos empezó a pasar que la gente asociaba a Mauricio López con el nombre del Auditorio o con el nombre del Premio, desconociendo absolutamente la figura histórica y la trascendencia que ha tenido y esperemos siga teniendo para los Derechos Humanos y en nuestra Universidad en particular», manifestó en el discurso inaugural la Mg. Mónica Bussetti, secretaria de Extensión de la UNSL.

En el primer encuentro se desarrolló la figura académica y sus aportes como filósofo y teórico, también su proyecto de Universidad.

Para iniciar la jornada se incursionó sobre la causa del Campo Las Lajas, a cargo de Horacio Ferraris (San Luis), denunciante de la misma, y de Belén Caiozzo (Mendoza). Hacer ciencia fuera de la Universidad. La solidaridad de Mauricio López hacia profesores cesanteados antes de ser secuestrados, fue la exposición final a cargo de Alejandro Paredes (CONICET-UNCuyo).

Uno de los ejes principales fue el conocimiento y el diálogo que se construyó a partir de los aportes de cada disertante y de los intercambios e interrogantes que surgieron de los presentes.

Se prevé continuar con una serie de jornadas que logre mantenerse en el tiempo, integrando diversos aportes, distintas facetas e incorporando a nuevos públicos que quieran conocer quién fue el primer Rector de la UNSL, secuestrado y desaparecido el 1 enero de 1977.