Crearán el Centro Federal Argentino de Supercómputo

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto al CONICET y a las Universidades Nacionales del Litoral, Córdoba y La Plata firmaron una Carta Intención con el objetivo de establecer las bases y líneas de trabajo a fin de crear el Centro Federal Argentino de Supercómputo (CFAS).

El proyecto tiene como objetivos generales fortalecer la práctica científica tecnológica en materia de computación de alto desempeño, entre otros campos; contar con procedimientos operativos estandarizados propendiendo a una gestión eficiente de los recursos disponibles para la mejora de la red de prestación de servicios.

Además, se busca promover la formación de recursos humanos capacitados a través de programas de formación, y el desarrollo de la actividad con una mirada federal, incorporando los distintos nodos existentes en el país. También pretende impulsar la integración de los participantes a la comunidad internacional en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Tanto el CFAS como así también cada una de sus sedes, serán parte del Sistema Nacional de Computación de Alto desempeño dependiente del Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Asimismo, se creará un Comité de Representantes que se conformará con un representante de cada una de las instituciones a fin de elaborar un proyecto de convenio entre las partes que defina la estructura del Centro, el reglamento de funcionamiento y demás particularidades del mismo.