Ultiman detalles para la apertura definitiva de la cocina para celíacos

En el marco del trabajo realizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) para la apertura definitiva, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) capacitarán al personal en la administración de los servicios de alimentación.

Por iniciativa de la FCS, ayer el secretario de Saebu, CPN. Jorge Sosa, el encargado del Comedor Universitario, Renzo Portioli y el nutricionista encargado de la cocina de alimentos sin TACC, Lic. Luciano Cometta, mantuvieron una reunión con la docente Ivana Rodríguez Salama, de la cátedra Prácticas en dietoterapia y administración de los servicios de la alimentación.

El objetivo del encuentro fue sentar las bases para que los estudiantes que cursen la materia que se dicta en el último año de la Licenciatura en Nutrición, puedan realizar sus prácticas pre profesionales en la cocina para celíacos, supervisadas por los docentes de la cátedra. Se pretende además una retroalimentación no sólo en la práctica sino con el protocolo que se aplicará en el procedimiento de cocción, entrega y controles ulteriores a partir de las 12:00 horas cuando comience el servicio.

«Además del nutricionista que trabajará con nosotros con carácter permanente, que es el encargado de certificar diariamente la aplicación del protocolo, hay un compromiso por parte de la profesora de que los estudiantes estarán presentes y harán un monitoreo directo e indirecto, con la idea de la aplicación y de cuestiones que inexorablemente vamos a tener que ir mejorando ante una situación que es totalmente nueva para el Comedor», explicó Sosa.

En el primer encuentro se definió empezar con capacitaciones anteriores a la apertura. Comenzarán el 9 de septiembre. Participará el nutricionista encargado de la cocina y el personal ya seleccionado. El objetivo es el asesoramiento ante posibles situaciones que puedan surgir, y que han arrojado las pruebas pilotos.

«Ante este gran proyecto que es la cocina para celíacos, nos pusimos de acuerdo para trabajar conjuntamente y apoyarnos y desde la cátedra poder brindar el asesoramiento de acuerdo a las necesidades. Si bien cuentan con un Licenciado en Nutrición, que estará a cargo, nuestra tarea es poder apoyar, acompañar, asesorar, hacer capacitaciones y tener a estudiantes haciendo prácticas en esta cocina», expresó Rodríguez Salama.

Avances en la cocina de alimentos sin TACC…

El personal definitivo ya está seleccionado. En la cocina trabajará el nutricionista, que será el coordinador e inicialmente habrá dos (2) personas, uno va a cumplir la función de jefe de cocina y el otro de auxiliar. Ante cualquier situación se capacitará a los dos (2) jefes de cocina de los dos (2) turnos del comedor de la cocina grande y a cuatro (4) personas que tendrán carácter de auxiliares suplentes ante la inasistencia de alguno por una cuestión extraordinaria.

El comedor tendrá los mismos horarios que el comedor grande y se está definiendo si será de carácter anticipado el pedido por parte de la comunidad que consume alimentos sin TACC. La semana entrante se hará una nueva prueba piloto en donde se citará a todos los estudiantes que actualmente poseen la beca de ayuda económica para celíacos.

La cocina limita con un comedor al que asisten diariamente 2.000 jóvenes, con un mismo espacio físico para compartir. Ante esta situación, los estudiantes celíacos van a tener que tomar recaudos especiales, ya que no se ha dispuesto sectorizar los espacios.

Se estima que con al menos dos (2) capacitaciones iniciales, el personal estará apto para afrontar la apertura con carácter definitivo de la cocina, que se espera sea antes de que culmine el mes de septiembre.