Jóvenes investigadores participarán de las jornadas de AUGM

Diez (10) científicos de la Institución formarán parte de una jornada anual que reúne a cientos de jóvenes de distintas Universidades latinoamericanas que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro se realizará del 23 al 25 de octubre en la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), de la República Federativa del Brasil.

Es la tercera vez que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) forma parte de estas jornadas que tuvieron sus comienzos en 1993 como una respuesta a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

La UNSL participó por primera vez con 25 investigadores en el año 2017, con más de 20 en el 2018 y en esta oportunidad se presentará con diez (10). «Es importante que sepan que van a un evento casi único en latinoamérica, que da origen a un montón de eventos colaterales (…) Les va a permitir tener un visión global de lo que se está haciendo en la temática en latinoamérica», expresó el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas.

La participación de jóvenes investigadores en este evento, a través de la presentación de trabajos, les permitirá desempeñarse como embajadores de la Universidad en un evento que además de retribuirlos académicamente en su propia disciplina, logra el prestigio del grupo para el cual trabajan, de la Facultad a la que pertenecen, pero sobre todo prestigian a la Universidad. «Es importante no sólo defender su trabajo lo mejor posible sino también generar vínculos», dijo el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabian Mohamed.

Están orientadas a promover la temprana relación entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar la integración de sus trabajos de investigación. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

«Como Universidad estar en el grupo Montevideo ha sido un hito muy importante de la historia (…) Esta no es una actividad más de AUGM, es «la» actividad que en su momento vieron que era de pertinencia para el sistema educativo de latinoamérica», manifestó el rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo.

Sobre los trabajos

A través de los diez (10) trabajos se verán representadas las ocho (8) Unidades Académicas de la Universidad en este evento internacional.

Los temas que abordarán los trabajos se corresponden con ocho (8) grandes áreas: Salud Humana; Medio Ambiente; Energía; Género; Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ciencia y la Tecnología en la producción de Innovación y Transformación Social; Agroalimentos y Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Presentaciones

Ochoba Caravajal, Maira Alejandra – FCS – Perfil sociodemográfico de las gestantes hipertensas comprendidas entre 18-45 años en la Maternidad Provincial Dra. Teresita Baigorria. Periodo junio-julio 2017

Fitt, Karen Maricel – FCS – Efectos del tratamiento con criolipólisis en mujeres con adiposidad localizada en zona abdominal

Sierra, Melina – FQByF – Tafonomía Experimental: evaluación de la intervención de los microorganismos en la preservación de la asociación fósil de la Formación La Cantera (Cretácico Temprano) Sierra del Gigante, San Luis