AUGM: La UNSL participa de una nueva reunión de Rectores

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), CPN. Víctor Moriñigo, se encuentra en la provincia de Santa Fé por la LXXVI Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Durante este 17 y 18 de octubre se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fecha de festejo para la institución santafecina porque está cumpliendo 100 años de vida.

El encuentro abrió con las palabras del rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella y del presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Ing. Gerónimo Laviosa. «Este plenario tiene la particularidad de estar inmersos en el festejo de los 100 años del Litoral, sexta universidad argentina que cruza el umbral de los 100 años y eso le da un entorno distinto a la reunión», destacó Moriñigo.

En la primera jornada, además de los asuntos previstos en el orden del día, los presentes homenajearon a Jorge Brovetto Cruz, rector fundador de la AUGM y cuyo reciente fallecimiento en junio, motivó una serie de reconocimientos en la región, como la creación de una línea de becas de la Asociación y cátedras libres con su nombre, además de la publicación del trabajo Cuarto de siglo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Cooperación e integración: origen y creación de una institución secular.

El Consejo de Rectores inauguró además la Cátedra Abierta de Derechos Humanos, una propuesta de la Comisión Permanente de Extensión que fue aprobada por el máximo órgano de la red en mayo de este año, encuentro que se realizó en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. «Esta Cátedra se ha creado tomando uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que apunta a la igualdad de género y a las legislaciones que la rigen», expresó el Rector de la UNSL.

Entre los temas que trató el Consejo en la UNL se destaca además el Plan Estratégico de AUGM que comenzó a elaborarse en 2018 y que fue trabajado recientemente por el órgano Delegados Asesores.

Moriñigo explicó que este Plan tratará la expansión del Grupo para considerar o no el ingreso de nuevas universidades e incluso si esa expansión sea destinada a nuevos países. Además, se trabaja en la acentuación de la movilidad estudiantil, la ciencia y tecnología, lo internacional y la relación con organismos internacionales que velan por la educación en América Latina.

En esta nueva Reunión del Consejo de Rectores se está disponiendo dónde será el próximo año, teniendo en cuenta que se desarrollan dos (2) Plenarios anualmente, uno en el primer semestre y otro en el segundo.

Foto de portada, 1 y 2: Universidad Nacional del Litoral