Reunión federal de Decanos de Ingeniería

Desarrollaron la 66° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tuvo sus representantes.

Más de 100 decanos de todo el país se reunieron en Resistencia, Chaco, en la actividad que congrega dos (2) veces al año a todos los miembros de dicho Consejo.

Por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) participó el vicedecano, Ing. Alfredo Debattista y por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), el Ing. Sergio Ribotta.

Como todos los años, el CONFEDI renovó sus autoridades, conformadas por parte del actual Comité Ejecutivo más la incorporación de nuevos miembros. La presidencia del mismo quedó a cargo de José Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Con este mecanismo, el Consejo de Decanos asegura la participación como así también la permanencia y continuidad de los proyectos.

En esta oportunidad, el foco central de la Asamblea Plenaria estuvo en la etapa final del proceso de elaboración y aprobación de los nuevos estándares de la segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería, que se ha elevado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para su análisis y por su intermedio al Consejo de Universidades, esperando que se avance en el tratamiento y aprobación.

La FCFMyN participó en las reuniones de las comisiones de Posgrado y de Ciencia, Tecnología y Extensión (sesión conjunta), de Enseñanza y Nuevos Alcances.

En esta última, en particular, se tomó conocimiento de la elevación desde el CONFEDI a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), de la solicitud de inclusión de la nueva terminal de Ingeniería en Energías Renovables, dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES) N° 24.251. Además, se conoció la aprobación por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de las nuevas terminales de Ingeniería Mecatrónica, Transporte y Naval, incluidas en el mencionado artículo de la LES.

En tanto, en la Comisión de Enseñanza informaron y avanzaron en las prácticas de enseñanza en ingeniería, referido al aprendizaje centrado en el estudiante (ACE) en línea con los requerimientos de la nueva generación de estándares de acreditación propuestos por el CONFEDI y las nuevas prácticas de enseñanza.

Al respecto, el Ing. Debattista destacó la importancia de participar en este tipo de eventos, ya que la FCFMyN cuenta con cuatro (4) carreras de Ingeniería y una (1) en proceso de creación: «Es necesario que las unidades académicas con este tipo de carreras tengan una participación activa en el CONFEDI, puesto que allí se definen políticas con impacto en las ingenierías dentro del país. Los trabajos de las comisiones son relevantes y determinan acciones a desarrollar que, por ejemplo, están ligadas a la vinculación y transferencia, la divulgación, la internacionalización, el mejoramiento de la enseñanza, los alcances e incumbencias y el trabajo de los ingenieros como futuros profesionales», explicó el vicedecano, quien durante su gestión se encargará de representar a la Facultad y formar parte del trabajo interdisciplinario que tiene el CONFEDI a nivel nacional.

La oferta educativa de la FCFMyN incluye a las carreras de ingeniería en Minas, en Electrónica, en Computación, en Informática y próximamente en Energías Renovables. «Son carreras muy elegidas en el ingreso y la idea es potenciar la permanencia de los estudiantes, que se mantengan dentro del sistema educativo y que puedan recibirse en tiempo y forma para contribuir a la oferta de profesionales competentes, ya sea que participen a nivel independiente, o en relación de dependencia en instituciones, empresas del medio productivo, gobiernos, o en el propio ámbito académico. Es de nuestro interés que puedan formar parte de la fuerza de trabajo que la Argentina necesita», concluyó el Ing. Debattista.

Cabe mencionar que una de las actividades más importantes del Plenario fue la reunión de cada una de las Comisiones del CONFEDI, en el que se definieron las líneas de trabajo para el 2020, año en el que Argentina celebrará los 150 años de la Ingeniería en nuestro País.

Prensa FCFMyN
Fotos: CONFEDI