La comunicación institucional como espacio de formación de posgrado

Hasta el 30 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para cursar la Maestría en Comunicación Institucional. La carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y está dirigida a graduados de ciencias sociales y humanas de todo el país. La primera clase comienza el 16 de abril.

Desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) la Maestría busca interpretar la dinámica social que opera en las instituciones para reconocer y proponer dispositivos en diferentes situaciones comunicacionales, así como realizar y supervisar planificaciones y diseño de estrategias comunicacionales y su seguimiento.

Uno de los aspectos que en esta carrera se fomenta es el de poder desarrollar capacidades para intervenir en espacios organizacionales, y para formular, ejecutar, coordinar e incidir en políticas públicas.

“A modo de ejemplo, algunas de las tareas en las que se forman los estudiantes tienen que ver con diagnosticar desde lo comunicacional en organizaciones del estado y del tercer sector (como salas de atención primaria de la salud, colegios de profesionales, ministerios, cooperativas, municipios, entre otros)», expresó la coordinadora de la carrera, Mgtr. Verónica Longo.

La docente expresó que también los egresados del posgrado podrán analizar y producir discursos políticos -por ejemplo, desde el uso de redes sociales, formular proyectos digitales para organizaciones, leer políticas públicas con mirada comunicacional, evaluar situaciones de comunicación en los mismos espacios en los que se interviene, crear materiales y herramientas para la ejecución de proyectos o programas, aplicar encuestas de consumos de medios, producir piezas gráficas y diseños de páginas web, asesorar a oficinas de prensa de diferente índole y trabajar con legisladores desde la asesoría comunicacional y discursiva.

«La lista de actividades prácticas y de pasantías que se desarrollan es extensa. Y ese es una de las marcas distintivas de la carrera», añadió Longo.

Esta maestría, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es una de las únicas carreras (si no la única) que otorga esta formación de posgrado específica, y que se dicta en una Universidad Pública, y en una universidad del interior del país.

Dr. Washington Uranga, director de la Maestría en Comunicación Institucional.

La composición del cuerpo docente expresa también una preocupación transdisciplinar. El cuerpo académico de la carrera cuenta, entre sus nombres a Washington Uranga (como director de la Maestría) y a destacados referentes de la comunicación y las ciencias sociales de todo el país: Adriana Amado, Damián Loreti, Gabriela Simón, Nidia Abatedaga, Gabriel Kaplún, Ana María Corti, Sandra Massoni, Claudia Kenbel, María Soledad Segura, Teresita Vargas, Gabriela Gásquez, Verónica Longo, Jaquelina Noriega, Diego de Charras, entre otros y otras.

La carrera es profesional, no solo es un espacio de saber, sino que también se acrecienta su perfil en el saber/hacer. Es presencial y se cursa- de forma intensiva- cada 30 días, durante dos (2) años. También está prevista la realización de 100 horas de pasantías, y de un trabajo final.

Sandra Massoni y Guillermo Mastrini, docentes de la MCI, junto a estudiantes de la cohorte 2017

Contactos y más información

Requisitos de ingreso y ficha de inscripción.

Informes: posgradoch@unsl.edu.arvblongo@gmail.com
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Edificio Rectorado, 1º piso. Avda. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

Teléfonos: (0266) 4520300 int. 5328 y (02657) 15525656
Email: posgradoch@unsl.edu.ar y vblongo@gmail.com