Coronavirus: La UNSL mantendrá en vigencia su Calendario Académico

La decisión se tomó en conjunto con las autoridades de las ocho (8) Facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En la reunión virtual, presidida por el rector, C.P.N Víctor Moriñigo, se analizó además la situación al interior de la Institución y el desarrollo del calendario académico con modalidad no presenciales. Se evaluó también la posibilidad de convocar a sesión del Consejo Superior para el próximo 14 de abril mediante videoconferencia.

Durante el encuentro mantenido, Decanas y Decanos junto al Rector, abordaron la situación que atraviesa el sistema universitario debido a la pandemia de COVID-19, y repasaron las medidas institucionales tomadas hasta el momento como consecuencia del aislamiento y distanciamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

En ese contexto, se acordó que la Universidad Nacional de San Luis continúe con el desarrollo del Calendario Académico como se viene realizando hasta el momento, y señalar al mismo tiempo que no se prevé suspender el mismo. Esta decisión se encuentra en consonancia con lo resuelto por muchas Universidades Nacionales, pero, además en un todo de acuerdo con las medidas que se vienen tomando en la UNSL.

Al respecto, hay que destacar que se han dispuesto medidas desde la gestión rectoral para propiciar la continuidad en el dictado de clases de pregrado, grado y posgrado, la readecuación de los calendarios de ciencia y técnica, brindar información y asistir a toda la comunidad universitaria a través de la implementación de modalidades seguras que den cumplimiento al aislamiento/distanciamiento social requerido.

La decisión de continuar con el actual calendario académico, se analizó en el marco de lo que se establecía en la Resol-2020-12-APN-SECPU ME del día 3 de abril de 2020 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La misma recomienda a las Universidades Nacionales: “la readecuación del calendario académico 2020 teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico”.

En lo relativo a la cuestión académica, en primer lugar, se dispuso brindar a los docentes herramientas para el uso de plataformas virtuales. En este mismo sentido, se emitió la Resolución R. 364/2020, desde Secretaría Académica de la UNSL, ofreciendo a los docentes de todos los niveles capacitación para el uso de plataformas virtuales, viables de ser instrumentadas frente a las restricciones de asistencia a los espacios áulicos. Las mismas abren un abanico de posibilidades, entre ellas la de realizar actividades en tiempo simultáneo real, lo que posibilita una mayor cercanía con los estudiantes, así como también la contención más directa de los mismos.

También se está garantizando mediante estrategias diversas (delivery de fotocopias, whatsApp, ssm, e-mail, .RTF, entre otros) el vínculo pedagógico a los estudiantes que carecen de conectividad y/o de herramientas tecnológicas

Por otro lado, el día 16 de marzo se decidió la suspensión de las actividades académicas mediante la Resolución R. 388/2020 y con ella todas las carreras de grado y pregrado comenzaron a desarrollarse bajo formatos no presenciales, postergando la asistencia a las aulas hasta que lo recomiende el Ministerio de Salud de la Nación.

Esta medida ha alcanzado a 16.000 estudiantes y 2.000 docentes a través del dictado de 1.346 asignaturas (1) bajo esta modalidad en toda la UNSL: FICA 173 materias, FCH 220 materias, FaPsi 61 materias, FTU 100 materias, FCFMyN 370 materias, FCS 85 materias, FCEJyS 123 materias y FQByF 214 materias.

Por último, se dispuso, a través de la Resolución R. 404/2020, suspender la mesa de examen asignada para abril/mayo por el Consejo Superior, dejando previsto que se reprograme una nueva fecha dentro de los diez (10) días de finalizar totalmente la cuarentena dispuesta a nivel nacional.

Tanto docentes como estudiantes se encuentran trabajando en una modalidad que no es el habitual y seguramente dista de la óptima, desplegando importantes esfuerzos para avanzar en el proceso formativo de la mejor manera, en circunstancias difíciles e inusuales. Estamos trabajando para que cada Facultad pueda (finalizando el cuatrimestre) intensificar la presencialidad en laboratorios, trabajos de campo, prácticas en instituciones y distintas actividades donde es necesaria la presencialidad inobjetablemente.

Los técnicos de esta Universidad están abocados de manera intensa y sostenida con el propósito de aportar herramientas para, que tanto docentes como estudiantes, puedan continuar con las actividades académicas con la apoyatura de los avances tecnológicos vigentes.

Las autoridades de la UNSL afirmaron que la superación o las posibles alternativas de solución a este complejo escenario, deben incluir a la totalidad de quienes conformamos la Institución. También señalaron que apelan al valor de la solidaridad, como base esencial que permita a la sociedad en su conjunto, y a nuestra Universidad, construir estrategias nuevas en un contexto desconocido, que ha generado una oportunidad para constituirnos en mejores seres humanos.

Firma

Vicerrector