Definieron nuevos plazos y modalidades en procesos académicos

Ayer por la mañana se realizó una reunión del Comité Académico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En virtud a la no presencialidad de las clases se definieron diversos aspectos relacionados a plazos establecidos en el calendario académico 2020 y a la acreditación de los conocimientos del primer cuatrimestre.

A raíz de esto, se decidió que la apertura del período de inscripciones tendrá lugar para todas las Unidades Académicas el día 14 de abril. Aquellos alumnos que ya se encuentren inscriptos, no deberán reiterar el trámite.

Además, se consideró que por la situación de aislamiento y la virtualidad de la cursada, los alumnos podrán acceder a la readmisión hasta diez (10) veces. Las únicas carreras que no sufrirían este tipo de modificación, son las carreras a término, que están en la órbita del Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU).

Junto a esto, a partir de la resolución 26/2020 del Consejo Superior, se fijó la extensión de la regularidad hasta el día 31 de mayo.

Con respecto a esto, la secretaria Académica Mgtr. Ana María Corti agregó: «Dado que es un año atípico y hay muchas consideraciones particulares con respecto a los estudiantes por la vulnerabilidad de la no presencialidad, consideramos que era una medida que podía favorecer la amplitud en todas las condiciones estudiantiles».

En relación a cómo se acreditarán los conocimientos en el primer cuatrimestre del año o mientras duren las circunstancias de no presencialidad los exámenes, Corti lo definió como un aspecto complejo por la heterogeneidad de situaciones que presenta.

Sobre esto se han implementado una metodología de dos (2) etapas: en un primer momento, cada secretario académico a través de consultas internas con las dependencias de su claustro académico consultará cómo serán las metodologías que habilitarían. Una vez resuelta esta modalidad por Unidad Académica, en una segunda etapa, se reunirá el Comité a elaborar un documento común, consultado con expertos asesores en educación a distancia, y se dará a conocer una vez consensuado y aprobado por el Consejo Superior. Este documento deberá tener cierta uniformidad, pero a la vez contemplará las diversidades de pensamiento de cada Facultad y claustro presente.

Debido a que la UNSL cuenta con una población estudiantil y docente que no posee en su totalidad con las condiciones de conectividad y tecnológicas, se está trabajando para crear metodologías que acompañen estas situaciones y garanticen el derecho a la educación. Por ello, se han implementado diversas estrategias metodológicas como el delivery de fotocopias, el mensaje de texto, el traspaso de bibliografía a formatos PDF, la lectura por celular, entre otros.

«El desafío es muy grande porque la condición de la cursada del primer cuatrimestre estaba pensada para la presencialidad. El cambio de formato en la modalidad a distancia ha requerido un altísimo compromiso de toda la planta docente y de los alumnos para garantizar el derecho a la educación en situación de aislamiento», sostuvo Corti.

Dato

Todos los trámites internos que requieran certificaciones de la secretaría académica han quedado suspendidos hasta que se resuelva la condición de aislamiento. Sin embargo, aquellos alumnos que necesiten un certificado de alumno regular para realizar trámites externos a la Universidad, deberán dirigirse a través de los correos electrónicos de contacto para solicitarlo.

-Consultas académicas: secade@unsl.edu.ar
-Carreras: carreras.unsl@gmail.com