Actualizaciones del portal digital de publicaciones con acceso abierto de la FCH

El Portal Digital de publicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) cuenta con dos (2) actualizaciones recientes. Ellas son la publicación número 14 de la Revista Argonautas, bajo el nombre de En Espiral, y el primer número de 2020 de trabajos finales de grado y posgrado.

Según aparece en el sitio web del Portal Digital, el mismo se apoya en la necesidad de asegurar la más amplia difusión del conocimiento generado en la FCH, manifestado en obras intelectuales de profesores, investigadores, becarios, tesistas de grado y posgrado y revistas que sean publicadas. Se asume que las creaciones intelectuales generadas por los actores de la Facultad integran el acervo del conocimiento público y en consecuencia corresponde que sean publicadas con acceso abierto, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda y enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, con la condición de mantener la integridad de los textos y proteger los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, en tanto autores de obras intelectuales. Es decir, la Facultad entiende como bien público el conocimiento gestado en el ámbito de las universidades estatales.

Argonautas en línea

Bajo el nombre de En Espiral, se encuentra en línea el número 14 de la Revista Argonautas del Departamento de Educación y Formación Docente de la FCH.

En este número, se presentan seis (6) trabajos asociados a investigaciones locales, que sistematizan aspectos diversos de la educación entendida como escenario de relaciones complejas.

Para el equipo editorial de Argonautas: «Los procesos de formación ocupan un lugar central en este sentido, desde la progresión histórica de las instituciones y sus prácticas contemporáneas, pasando por la enseñanza en los diversos niveles educativos, hasta la tematización de las políticas públicas, los derechos y la experiencia en diversos ámbitos. Desde un espiral comprensivo, se dibujan articulaciones entre temáticas, agentes sociales, enfoques y las metodologías utilizadas».

Acceso al número completo.

Escriben: Formación permanente para el magisterio de San Luis. Propuestas de capacitación de la UNCuyo (1940-1955) de Olga Cristina Auderut y Ana Ramona I. Domeniconi; Respecto de la enseñanza de la psicología: un docente en forma, de Elba Noemí Gómez y Agostina Caglieris Chada; Sentidos de estudiantes en torno a la experiencia de realizar el secundario en instituciones de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os en San Luis de María Noelia Gomez; La práctica docente en la enseñanza de la lectocomprensión en la lengua extranjera inglés desde el abordaje del Modelo Complejo de Mariela Verónica Martinucci; Restitución del derecho a la educación superior para los pueblos indígenas de José Luis Jofré, y Lo epistemológico en la teoría y crítica literaria: El Estructuralismo de Martín Gonzalo Zapico.

ISSN on line de la revista: 1853-9092. Indexada por la plataforma REDIB.

Difusión de trabajos finales

También se encuentra en línea el número cinco (5) de la Biblioteca de Trabajos Finales de la Facultad de Ciencias Humanas (ISSN 2618-3064). En este número, se puede acceder a los siguientes trabajos finales de grado:

• Discursos sobre ciencia en la Universidad Nacional de San Luis. Filosofías de la ciencia que los sustentan y legitimidad/valoración de ciencias exactas y sociales de Vanina Brito.
  • El Aprendizaje Colaborativo en los foros en Sistemas de Gestión de Aprendizajes (SGA) de Mónica Mercedes Daza.
  • Elaboración de una propuesta comunicacional participativa entre adultos mayores que confluye en la creación de un radioteatro de Marcelo Danilo Maestre.
  • El proceso de cierre del instituto de Formación Docente de San Francisco del Monte de Oro desde diferentes actores implicados de María José Porta.
  • Ciclo de microprogramas documentales audiovisuales de escritoras puntanas de San Luis. Siempre estuvieron aquí de Margarita Nélida Ruiz.
  • Los saberes docentes: enfoques y perspectivas teóricas de Maria Jose Porta.

Acceso al número cinco (5) de la Biblioteca.

Otras publicaciones del Portal

En el Portal Digital también están alojadas otras publicaciones y números anteriores de revistas, trabajos finales y anuarios: entre ellas, Argonautas, Anuario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas, Biblioteca de Trabajos Finales FCH, Revista Digital Tinkuy, Revista de Investigación y Disciplina RevID, entre otros.

Link de acceso: http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php