Seminario de formación histórica: «Las Revoluciones del Siglo XX»

Será gratuito y dirigido a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, estudiantes, aficionados, profesionales del campo de las Ciencias Sociales y Humanas y público en general interesado en la temática.

El curso es organizado por las cátedras de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, el Programa de Historia y Memoria de la UNSL, y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.

El propósito es brindar un espacio de diálogo, debate y reflexión en torno a los acontecimientos desarrollados en América Latina y el Mundo, ligados al surgimiento de los procesos revolucionarios de 1910-17 en México, de 1917 en Rusia y de 1959-67 en Cuba que culminaran con la muerte de Ernesto Guevara.

Los objetivos de este evento es brindar un espacio de formación con historiadores y académicos locales y nacionales sobre los centenarios de las revoluciones mexicana de 1910-17 y rusa de 1917 y el medio siglo de la desaparición del Che Guevara en relación a su papel dentro de la revolución cubana; recuperar el significado y las huellas de esos acontecimientos para promover el debate y la reflexión en nuestra actualidad en torno a su interpretación y trascendencia; y extender y difundir a toda la comunidad de San Luis los conocimientos y prácticas de formación que puedan promoverse en distintos contextos educativos sobre los principios, fundamentos y bases de estos grandes movimientos sociales.

El seminario está organizado en clases teóricas y posterior debate con los participantes coordinado por los profesores que integran las Cátedras de Historia y el Programa de Historia y Memoria de la UNSL. Se desarrollará en cuatro encuentros, cada uno de ellos contará con la participación en el dictado de reconocidos historiadores y académicos locales y nacionales.

Módulo 1

La Revolución cubana y el “Che”, a medio siglo de su caída en la Higuerita. Debates y reflexiones actuales

Miércoles 4 de octubre – De 19:00 a 21:00 horas – Auditorio Mauricio López

Coordina: Néstor Menéndez

Expositores: Juan Martín Guevara (hermano menor de Ernesto Che Guevara) – Leogel Delgado Rodríguez ( 3º secretario de la Embajada de Cuba) – Stella Calloni.

Módulo 2

1° parte: Las revoluciones Latinoamericanas desde la mirada de Mauricio López

Jueves 5 de octubre – De 16:00 a 18:00 horas – Anfiteatro N° 2

Coordina: Cintia Martínez

Expositoras: Sonia Riveros – Violeta Guyot

2° parte: Reforma agraria y revolución: los casos de México y Cuba: Situación de México y de Latinoamérica, repercusión de la revolución. La enseñanza de la revolución

Coordina: Néstor Menéndez

Expositores: Ariel Pereyra – Stella Calloni.

Módulo 3

El centenario de la constitución Mexicana de 1917: el problema de la tierra, su resolución y sus consecuencias

Miércoles 18 de octubre – A las 18:00 horas – Instituto de Formación Docente Continua (Av. Lafinur 975)

Coordinadores: Mariano Ferreira – Néstor Menéndez

Expositores: Guillermo Genini – Tomás Argüello.

Módulo 4

La revolución rusa de 1917. Análisis, aportes y consideraciones críticas

Jueves 26 de octubre – A las 19:30 horas – Auditórium Mauricio López

Coordinador: Néstor Menéndez

Expositores: Omar Samper – Eduardo Brizuela – Fabián Harari.

El trayecto tendrá un crédito de 32 horas cátedras. Para su aprobación deberán presentar en grupo de seis integrantes un ensayo escrito sobre alguno/s de los ejes o problemáticas abordadas en el Seminario. Se entregarán certificados de asistencia y de aprobación, para aquellas personas que hayan cumplido el 75% de asistencia a la totalidad del seminario de formación. Se otorgará certificación por resolución rectoral de la UNSL.

Inscripciones e Informes

Programa de Historia y Memoria de la UNSL. Oficina 1° piso, edificio del Rectorado, Ejército de los Andes 950. De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas. Correo electrónico: seminariorevoluciones@gmail.com

Néstor Menéndez. Cátedra de Historia Argentina y Americana, IV Bloque, UNSL, 2° piso, box 87. Correo electrónico: nmenend@unsl.edu.ar