Previo al receso, el Consejo Superior aprobó importantes temas

En la sesión más extensa realizada desde la virtualidad, el Gobierno Universitario aprobó una serie de medidas. Entre ellas se destacan la aprobación de la adecuación del receso invernal, que este año será de tres (3) semanas y la habilitación para que los estudiantes cursen el segundo cuatrimestre del 2020 sin cumplir las exigencias de materias correlativas aprobadas.

Además, en esta sesión y ante la habilitación de los plazos académicos, se trataron las designaciones y llamados a concursos, una de las demandas más recurrentes por parte de los gremios docentes.

Con respecto a las vacaciones de invierno, fue un tema que la UNSL trató en paritarias y llevó al Consejo Superior para tener un acuerdo político de todos los sectores. De esta manera, se adecuó a la determinación de la Paritaria Nacional en la que se le sugería a las Universidades Nacionales que modificaran el receso invernal según la jurisdicción en la que se encontraban. Es por ello, que ante el decreto del Gobernador de la Provincia de tener tres (3) semanas de vacaciones, se aprobó de manera unánime que el receso invernal termine el día 1 de agosto, volviendo a las actividades el día lunes 3 de agosto.

Otro tema que se trató fue la suspensión de las evaluaciones docentes. Este fue un pedido de la Paritaria Nacional Docente para que las Universidades evaluaran la posibilidad de resignificarlas o suspenderlas. Sobre esto, el secretario General, Dr. Raúl Gil afirmó: «Si bien había una postura bastante clara, se mandó a la Comisión de Asuntos Académicos para armar un reglamento provisorio para este año, en el cual no se suspendan las evaluaciones, pero se hagan los informes que sirvan para que consten las tareas que se realizaron, pero que no sean vinculantes».

Foto de archivo Consejo Superior

En la próxima sesión se tratará el proyecto de Comisión en el que se reglamentará cómo se aplicará la suspensión de la evaluación docente, pero con la presentación de informes.

Otro tema que se trató fue el de las correlatividades. Con respecto a este eje habían dos (2) proyectos: uno presentado inicialmente por la secretaria académica Mgtr. Ana María Corti y evaluado por decanos y decanas, y otro por la Agrupación Estudiantil San Luis Independiente. El primer proyecto habilitaba a los estudiantes a cursar el segundo cuatrimestre del 2020 sin cumplir las exigencias de materias correlativas aprobadas. Por otro lado, el proyecto de los estudiantes proponía cursar el segundo cuatrimestre a aquellos alumnos que no contaban con materias aprobadas ni cursadas.

Sin embargo, al momento de votar y debido a que los índices de regularidad de este año han sido superiores a los de otros años, lo que implica que la falta de asistencia a clases no fue un problema, fue aprobado el primer proyecto.

Dr. Raúl Gil