Un posgrado que propicia promover la valoración de las TIC

Se realizó el lanzamiento oficial de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, nueva carrera de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, desarrollada en forma conjunta entre siete Universidades Nacionales en el marco de la Asociación de Universidades Sur Andinas (AUSA).

Su dirección estará a cargo, durante los primeros dos años de implementación, de la Dra. María Fernanda Ozollo, docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Por la UNSL, la coordinadora es la Mg. Marcela Chiarani. La Dra. Jaquelina Noriega, docente de la FCH, es integrante del comité académico; la Mg. Norma Herrera, docente y Secretaria Administrativa de la FCFMyN, es integrante del grupo de gestión administrativa financiera, y la Mg. Paola Allende, docente de la FCFMyN, es integrante del grupo de gestión tecnológica.

La carrera está orientada a egresados universitarios en cualquier especialidad o egresados de Institutos de Educación Superior no universitarios con titulación de cuatro años como mínimo. Se dictará a distancia, pero prevé que las actividades prácticas sean de carácter presencial. Por ello los maestrandos deberán realizar intervenciones didácticas en escuelas, colegios y unidades académicas de las universidades, como así también en organismos gubernamentales y no gubernamentales que desarrollen actividades educativas.

En cuanto al perfil de los egresados, Chiarani comentó que los profesionales conocerán los recursos digitales disponibles, sus usos y potencialidades, y lograrán evaluar el sentido educativo de su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. También, señaló que podrán diseñar y desarrollar proyectos de formación y/o innovaciones educativas con inclusión de la tecnología, orientados a la formación de jóvenes y adultos.

Por otro lado, consideró que el profesional será capaz de integrar equipos interdisciplinarios de trabajo que incorporen las tecnologías a proyectos educativos situados en organizaciones educativas.

Asimismo, la Coordinadora comentó que en los contextos actuales en los que vivimos, donde la irrupción de las tecnologías digitales ha modificado patrones de comportamiento social; garantizar el acceso a las TIC como forma de participar plenamente de la cultura más allá de distancias geográficas y sociales, implica un desafío ineludible que no sólo se trata de la incorporación de máquinas y redes de conectividad, más allá de que esto constituya una prioridad en países emergentes como el nuestro.

Para referirse a los beneficios de la carrera, la Mg. Chiarani puntualizó: “Sin duda propicia promover en la comunidad educativa la valoración de las TIC como herramientas de integración curricular en pos de la inclusión social, digital y educativa como derecho de todo ciudadano”.

Para concluir, dejó en claro que el beneficio  mayor es para quienes no pueden concurrir a la Facultad en los horarios tradicionales, y la modalidad a distancia es una opción.

Más información sobre el plan de estudios y los requisitos de admisión en el sitio de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales: https://sites.google.com/view/sitio-meed/

Prensa FCFMyN